BUENOS AIRES.- Dos estudiantes francesas están encarceladas en Buenos Aires desde marzo pasado acusadas del delito de tráfico de drogas, indicó la madre de una de las jóvenes, que aseguró que la droga se la pusieron en las maletas sin que las jóvenes se percatasen de ello.
El ministerio francés de Relaciones Exteriores confirmó este viernes el arresto ocurrido el 26 de marzo de 2007, precisando que ambas están siendo asistidas por el consulado francés de Buenos Aires.
Las dos estudiantes, originarias del sur de Francia, fueron detenidas al final de sus vacaciones en el aeropuerto de la capital argentina. En sus maletas llevaban pantalones tejanos impregnados con 14 kilos de cocaína pura, informó Lydie Ziegler, madre de Samantha, de 20 años.
Ésta, que denunció sus condiciones de encarcelamiento en una entrevista telefónica que publicará el sábado el diario regional francés L'Indépendant, y una amiga de 21 años, cuya familia no desea desvelar su identidad, ganaron un viaje respondiendo a tres sencillas preguntas en un sitio en internet que "desapareció después", según Lydie Ziegler.
A su llegada a Argentina, fueron recibidas por dos hombres que les entregaron 1.000 euros para su estancia.
A su salida del país, los aduaneros descubrieron en sus maletas una pila de "jeans" de talla 50 (Samantha usa una 38, según su madre) impregnados con más de 14 kilos de cocaína.
Según Ziegler, los organizadores del viaje les metieron los pantalones en las maletas sin que las jóvenes se diesen cuenta durante el traslado al aeropuerto.
Las dos estudiantes están encarceladas en la prisión de Ezeiza de Buenos Aires y podrían ser condenadas hasta con 15 años de prisión.