Alan García rechazó dictadura de Fujimori pero apoyó lucha contra terrorismo

Fujimori, quien fue extraditado de Chile en septiembre pasado, es enjuiciado por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que dejaron en total 25 muertos

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que rechaza la dictadura que ejerció el ex gobernante Alberto Fujimori (1990-2000), pero está a favor de su lucha contra el terrorismo.


"Hay que saber ver claramente, diferenciemos, estamos en contra de una dictadura, sí, ¿pero estamos en contra de la lucha antiterrorista que hizo ese gobierno como otros?, no,” dijo García al ser interrogado por los periodistas sobre la situación de los derechos humanos en su país.


Fujimori, quien fue extraditado de Chile en septiembre pasado, es enjuiciado por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que dejaron en total 25 muertos, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.


Estos crímenes fueron cometidos por el grupo militar encubierto Colina, varios de cuyos integrantes fueron sentenciados hace tres semanas a penas de entre 35 y 15 años de prisión.


García, quien inspeccionó hoy la sede de la Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará en mayo próximo en Lima, precisó que estuvo a favor de la lucha antiterrorista aplicada por Fujimori entre 1992 y 1995.


"Ocurrió en nuestra patria que en el año 92, 95, todos, inclusive los que estábamos fuera, estábamos a favor de una solución pronta y enérgica contra el terrorismo y la subversión para poner en marcha nuestro país, y lo digo yo también", acotó.


García recibió asilo político en Colombia luego de pasar a la clandestinidad cuando un grupo de militares asaltó su vivienda supuestamente con la intención de asesinarlo el 5 de abril de 1992, día del autogolpe de Estado de Fujimori.


El jefe de Estado peruano reconoció que cuando el Gobierno de Fujimori “logró algunos avances fundamentales” en la lucha contra el terrorismo “quiso quedarse (en el poder) a través de trucos y manipulaciones".


"Cuando estalló ese gobierno entonces se comenzó a interpretar al revés lo que había ocurrido contra el terrorismo y resultó que los terroristas son unas víctimas y el Estado peruano ha sido un agresor,” se quejó.

EFE
Viernes, 25 de Abril de 2008, 23:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion