EMOLTV

Dalai Lama dispuesto a diálogo con China si es en "serio"

"Aunque aún no hemos recibido informaciones precisas desde Beijing, creo que conversar es siempre algo positivo", dijo el jefe religioso de los tibetanos.

26 de Abril de 2008 | 14:57 | ANSA

NUEVA DELHI y BEIJING.- El Dalai Lama, jefe religioso de los tibetanos, aseguró que está dispuesto a iniciar un diálogo con autoridades chinas si el marco para las conversaciones es "serio", tras la propuesta realizada el viernes por Beijing.


"Aunque aún no hemos recibido informaciones precisas desde Beijing, creo que conversar es siempre algo positivo", dijo el jefe religioso, en el exilio desde 1959, al arribar a India proveniente de Estados Unidos.


El Dalai Lama precisó, sin embargo, que "lo que deseamos son discusiones serias sobre el modo de calmar los resentimientos de los tibetanos, con un análisis profundizado sobre el problema del Tíbet".


"Un encuentro que sirviera sólo para tranquilizar la opinión pública internacional no serviría de nada", concluyó el líder budista.


China declaró el viernes su disposición a reunirse con representantes del Dalai Lama, decisión que fue ponderada por la Unión Europea y Estados Unidos.


El anuncio fue realizado por la agencia Nueva China, tras la conclusión de una reunión ntre una delegación de la Unión Europea guiada por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y una del gobierno chino a cargo del Primer Ministro, Wen Jiabao.


Los principales diarios chinos reportaron hoy la decisión del gobierno y mantuvieron sus críticas al Dalai Lama, a quien acusan de ocultar un plan de secesión detrás de su reclamo de autonomía bajo soberanía de Beijing.


El Diario del Pueblo, del Partido Comunista Chino, escribió que "la banda del Dalai ha violado seriamente las enseñanzas fundamentales del budismo, minando en su base el orden normal del budismo tibetano y arruinando su reputación".


China Daily reportó el anuncio y publicó la entrevista a un soldado tibetano, ya anciano, que expresó arrepentimiento por haber combatido contra China.


Aún así, ayer el vocero del Dalai Lama, Tenzin Takla, había anticipado que el líder tibetano manifestaría su disponibilidad al encuentro que, por otra parte, nunca había retirado y hasta había reiterado en las últimas semanas, como admitía en su despacho la misma agencia Nueva China.


Para los tibetanos, el hecho que la invitación de China al Dalai Lama haya sido difundida un 25 de abril constituye de por sí una señal importante, ya que se trata del cumpleaños del Panchen Lama, Gendum Choeky, que ayer cumplió 19 años. Tenía seis años en 1995, cuando fue secuestrado, tras haber sido reconocido oficialmente como encarnación del Buda.


Desde entonces los tibetanos ignoran su paradero, y las autoridades chinas han seleccionado su propio Panchen Lama, con el objetivo -según los tibetanos del exilio- de educarlo y transformarlo en una figura fácilmente manejable tras la muerte del actual Dalai Lama, al que debería suceder.


Luego de su secuestro, el Panchem Lama -la figura religiosa más importante para el budismo tibetano, luego del Dalai Lama- fue proclamado "el más joven preso político del mundo" por Amnesty International.