EMOLTV

Nueve reos murieron en tiroteo en cárcel de Honduras

El hecho ocurrió debido a un enfrentamiento entre ex pandilleros y delincuentes comunes.

26 de Abril de 2008 | 18:22 | DPA

TEGUCIGALPA.- Nueve reos murieron y cuatro resultaron heridos hoy en un tiroteo en el centro penal de la norteña ciudad de San Pedro Sula, a 250 kilómetros de Tegucigalpa, informaron la policía y la fiscalía de Honduras.


El hecho ocurrió esta tarde en los pasillos del centro de detención del centro penal, tras un enfrentamiento a balazos entre ex pandilleros, conocidos como "pesetas", y delincuentes comunes, llamados "paisas", según el jefe de la policía de San Pedro Sula, comisionado Abraham Figueroa.


Asimismo, el fiscal Ismael Medina confirmó que se está identificando los cuerpos de las nueve personas en el marco de la investigación del hecho.


De acuerdo al comisionado Figueroa, la lucha comenzó cuando el prisionero Rigoberto Contreras, conocido con el alias de "El Chele Volqueta", atacó a uno de los "pesetas", lo que provocó la reacción de los ex pandilleros que dispararon a mansalva contra los "paisas" que estaban cerca de Contreras, quien murió en el hecho.


Tras el ataque se desató una balacera entre los dos grupos que al final dejó nueve muertos, ocho "paisas" y un "peseta", según el comisionado Figueroa.


A pesar de los continuos registros de las autoridades, usualmente los presos logran ingresar de forma ilegal elementos como celulares, armas de fuego e incluso granadas.


También se informó que cuatro reos resultaron heridos y se encuentran fuera de peligro en el hospital estatal de San Pedro Sula.


En los atestados centros penales hondureños usualmente se encuentran los reos aglutinados en "paisas", "pesetas" y los pandilleros que están vinculados a sus grupos y que popularmente se conocen como "mareros".


El 2004, en la cárcel de San Pedro Sula ocurrió la mayor masacre en un centro carcelario hondureño cuando fallecieron más de 100 reos, en su mayoría "mareros", luego de desatarse un incendio en el penal.


Honduras cuenta con 24 centros penitenciarios y se estima que la sobrepoblación alcanza el 100 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?