BUENOS AIRES.- Las lluvias que se registraron hoy en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos causaron alivio luego de la densa humareda que cubrió en los últimos días a la región, a raíz de la quema de pastizales.
El Servicio Meteorológico Nacional informó además que es probable que en las próximas horas se emita "el cese de alerta por reducción de visibilidad debido a la presencia de humo".
En tanto, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación precisó que las "buenas condiciones climáticas" en las zonas de los focos de incendio "favorece el trabajo" de las fuerzas de seguridad, lo que permite que la situación esté "controlada".
"No surgieron nuevos focos de incendio", indicó la Secretaría a través de un comunicado divulgado este sábado.
Por su parte, bomberos y miembros de las fuerzas de seguridad continuaban hoy con los trabajos para sofocar los focos de incendio que desde hace más de dos semanas afectan al delta del río Paraná y que cubrieron de humo a Buenos Aires y sus alrededores.
"Creemos que si hoy tenemos los mismos resultados de trabajo (que ayer), vamos a lograr un muy buen panorama. Los frentes son más chicos, y hay probabilidades de lograr un buen control. Somos optimistas", dijo Jorge Venturini, del Ministerio de Seguridad bonaerense.
El humo generó todo tipo de trastornos, como el corte de carreteras, la suspensión de salidas de ómnibus y aviones, e interrupciones en el servicio de metros.
Habitantes de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos debieron ser asistidos esta semana a raíz de afecciones respiratorias causadas por el humo, que también ha generado centenares de consultas en hospitales de la capital del país.
El siniestro abarcó unas 70.000 hectáreas de campos de Buenos Aires, Entre Ríos y del este de la vecina Santa Fe.
Las autoridades argentinas culparon a propietarios de campos de quemar los pastizales para favorecer la renovación del pasto para el ganado y rechazaron las acusaciones de imprevisión para combatir los incendios.
Esta semana, el juez federico Faggionatto procesó y dictó prisión preventiva al uruguayo de 62 años Sergio Amable Salvador Vera, tras considerarlo uno de los iniciadores de los incendios de pastizales.
En el marco de la causa permanecen prófugos otros tres sospechosos, entre ellos un productor agropecuario argentino.
La secretaria argentina de Ambiente, Romina Picolotti, denunció que a pesar de las advertencias las autoridades detectaron el martes nuevos focos ígneos y acusó a quienes los iniciaron de "negligencia y total desprecio por la vida de las personas".