EMOLTV

Despega segundo satélite de prueba de sistema navegación Galileo

El objetivo es suministrar en el futuro mediante una red global informaciones de tiempo y espacio para usuarios de todo el mundo.

26 de Abril de 2008 | 19:22 | DPA
MOSCÚ.- El segundo satélite de prueba para la planeada creación del sistema de navegación satelital europeo Galileo despegó esta madrugada desde la estación espacial de Baikonur, en Kazajstán, informó este sábado la agencia rusa de noticias Interfax.

A bordo de un cohete portador Soyuz, el GIOVE-B despegó a las 22:16 GMT para una rotación a unos 23.000 kilómetros de altura.

En 2005 fue enviado al espacio GIOVE-A para la preparación del Galileo. El sistema de 30 satélites y varias estaciones terrestres debe entrar en funcionamiento en 2013.

El objetivo de la Unión Europea (UE) es competir con el sistema de navegación estadounidense GPS (Global Positioning System). El miércoles, el Parlamento Europeo aprobó en Estrasburgo con una amplia mayoría dar luz verde al desarrollo de la iniciativa, el mayor proyecto industrial de Europa.

Así, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen previsto suscribir antes del verano (boreal) los encargos para el proyecto, cuyos costos ascienden a 3.400 millones de euros (5.410 millones de dólares).

También Rusia trabaja en la creación de un sistema de navegación de nombre Glonass, que ha sufrido varios aplazamientos. China planea una iniciativa similar llamada Compass.

El GIOVE-B, de 700 kilogramos de peso, fue construido por EADS Astrium Satellites y la italiana Thales Alenia Space, según Interfax. El satélite tiene un reloj atómico de alta precisión a bordo y una vida útil de 12 años.

El objetivo de Galileo es suministrar en el futuro mediante una red global informaciones de tiempo y espacio para usuarios de todo el mundo. El sistema brinda información de localización que puede ser utilizada en el tránsito, la navegación, la justicia y la aduana, la construcción y los servicios de emergencia.

Mientras Alemania prefiere un uso civil del sistema, Francia también pretende darle uno militar. Como mayor contribuyente neto de la UE, Alemania se opuso el año pasado a la financiación del proyecto por la comunidad.