EMOLTV

Suspenso por compra de Yahoo poco antes de expirar ultimátum de Microsoft

La firma ofreció 31 dólares por acción, en títulos y en efectivo, lo que representa un premio de 62% sobre la cotización de la bolsa.

26 de Abril de 2008 | 21:45 | AFP
NUEVA YORK.- Tres meses después de que Microsoft propuso  comprar Yahoo por 44.600 millones de dólares, el destino de esta oferta se mantiene incierto, a pocas horas de que expire el ultimátum lanzado por el gigante de los programas informáticos al grupo de servicios de internet.

Microsoft propuso el 1 de febrero comprar Yahoo!, número dos mundial de la publicidad en línea para reforzar su presencia en internet.

La firma ofreció 31 dólares por acción, en títulos y en efectivo, lo que representa un premio de  62% sobre la cotización de la bolsa. Los directores de Yahoo! rechazaron esta oferta en varias ocasiones,  afirmando que el precio era demasiado bajo y pasaron las últimas semanas  tratando de intentar nuevas alianzas con otros socios.

Ante esta situación,  Microsoft fijó un ultimátum para la medianoche del sábado (07H00 GMT). Para su presidente Jerry Yang, pionero de internet que creó Yahoo en 1994  como un pasatiempo estudiantil, Microsoft --un imperio fundado en 1975 que  reina sobre los miles de millones de "PC" del planeta con su sistema operativo  Windows-- es de otra generación y de otra filosofía.

Yahoo inició conversaciones con el portal de internet AOL (grupo Time  Warner), número tres de la publicidad en línea, por ahora sin éxito.También intentó una sociedad con Google para subcontratar su publicidad, lo  que no deja de plantear problemas de libre competencia.

Cansado de no obtener respuesta, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer,  lanzó el 5 de abril un ultimátum de tres semanas al directorio de Yahoo. El miércoles, Yahoo, cuya porción del mercado de publicidad en línea no  cesa de caer frente a Google desde hace dos años, anunció ganancias corrientes  estables y reiteró que la oferta de Microsoft era demasiado baja.

Microsoft le respondió al día siguiente diciendo que si el estancamiento se  mantenía más allá de este fin de semana, la compañía anunciaría una decisión.

"Se incluye la posibilidad de ir directamente a los accionistas" --un golpe  de fuerza para apoderarse del grupo contra la voluntad de sus directores-- "o  incluso de retirarnos", dijo el director financiero de Microsoft, Chris  Lidell.

Reiteró que no había motivos para pagar más, sino "al contrario, ya que  Yahoo! continúa retrocediendo como buscador de internet y su rentabilidad  declina". La idea de que deberíamos aumentar nuestra oferta sólo porque podemos  permitírnoslo no es algo de lo que sea partidario", añadió Liddel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?