ROMA.- El alcalde de Asís, ciudad del oeste italiano donde nació y murió San Francisco (1182-1226), que consagró su vida a la defensa de los pobres, promulgó un controvertido decreto que restringe la mendicidad, informó hoy el diario La Reppublica.
La medida impide mendigar a menos de 500 metros de las iglesias, lugares de culto, plazas y edificios públicos, según el texto rubricado por el alcalde de derecha Claudio Ricci.
Se prohíbe igualmente sentarse o estirarse en el suelo cerca de la entrada de los lugares de culto y de los edificios públicos.
El alcalde justificó la medida diciendo que su objetivo es "preservar el carácter sagrado de Asís, sin renunciar a la noción de acogida".
"Mendigar no es un delito. No entiendo por qué hay que prohibirlo adoptando una ley. Aunque algunos puedan aprovecharse, ayudar a los necesitados es siempre algo bueno", reaccionó monseñor Renato Martino, presidente del Consejo Pontifical Justicia y Paz.
"San Francisco es el santo de los pobres y su doctrina sigue siendo de actualidad. En tanto que cristiano, no comprendo" esta medida, agregó.
Para el padre Vincenzo Coli, responsable de un convento franciscano de Asís, "es difícil decir qué es lo que haría hoy en día San Francisco, porque los tiempos han cambiado".
"Pero preconizaba recurrir a la mendicidad únicamente cuando no es posible sustentarse con el trabajo", declaró este religioso a medios locales.
Hijo de un mercader, San Francisco fundó la orden de los franciscanos y dedicó su vida a la piedad y la pobreza tras una corta experiencia militar.