EMOLTV

Chávez admite que ya no tiene contactos con las FARC

"Habíamos elaborado un sistema de contactos que fue pulverizado, pero estaremos pendientes de que vengan mejores oportunidades", dijo el Presidente venezolano a propósito de la futura liberación de rehenes.

27 de Abril de 2008 | 16:24 | DPA

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el sistema de "contactos" que tenía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue "pulverizado", aunque reiteró su disposición a seguir apoyando las gestiones para un canje humanitario.


El mandatario dijo que en la noche del sábado se reunió con el gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, con quien conversó sobre las gestiones que había apoyado para lograr la liberación de los rehenes en poder de la guerrilla colombiana.


Señaló que aunque ya no tiene contactos con las FARC espera que en el futuro lleguen oportunidades para concretar nuevas liberaciones.


"Nosotros perdimos contactos con las FARC. Habíamos elaborado un sistema de contactos que fue pulverizado, pero estaremos pendientes de que vengan mejores oportunidades", dijo en su programa de radio y televisión "Aló presidente".


Chávez recalcó que está dispuesto a seguir ayudando esta "causa humanitaria" que a comienzos de año logró la liberación de seis rehenes, incluyendo cuatro ex legisladores colombianos.


"Nosotros seguimos pensando que en Colombia la paz es posible, que habrá paz en Colombia", indicó.


Gestiones suspendidas


Las gestiones de Chávez fueron suspendidas por sus diferencias con el gobierno de Bogotá, que se agudizaron tras la muerte del segundo jefe de las FARC, "Raúl Reyes", en una operación militar colombiana en Ecuador el 1 de marzo pasado.


Richardson se reunió en la noche del sábado con Chávez para explorar la posibilidad de lograr la liberación de los estadounidenses retenidos por las FARC desde 2003 Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.


El gobernador de Nuevo México dijo después del encuentro que Chávez aceptó retomar las gestiones para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana.


"El Presidente Chávez me ha dicho que está dispuesto a ayudar en esta situación del acuerdo humanitario. Ha aceptado el rol de simplemente ayudar", explicó.


"Vine a restablecer mis relaciones con mis amigos aquí y no puedo hablar de lo que discutimos, simplemente decir que estoy optimista de que podamos reanudar la discusión sobre el acuerdo humanitario", agregó.