EMOLTV

Chávez amenazó con expropiar empresa de acero argentina

"No les voy a pagar 4.000 ni 3.000 millones de dólares. Si en las próximas horas no se llega a un acuerdo justo, el martes firmo el decreto de expropiación", advirtió el gobernante.

27 de Abril de 2008 | 18:02 | AFP

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  amenazó este domingo con expropiar la empresa de acero Ternium-Sidor, recién nacionalizada, si antes del martes no llega a un acuerdo con su propietario argentino Techint sobre el valor de las acciones.


"No les voy a pagar 4.000 ni 3.000 millones de dólares. Si en las próximas horas no se llega a un acuerdo justo, el martes firmo el decreto de expropiación y tomamos el control de la planta", dijo el mandatario durante su programa dominical de radio y TV, Aló Presidente.


El grupo argentino Techint, que controla el 60% de las acciones de la  siderúrgica Ternium-Sidor a través del consorcio Ternium, mantiene negociaciones con el gobierno de Venezuela desde el pasado 10 de abril, cuando Chávez anunció la reestatización de la acerería.


El Presidente venezolano dijo que no desea "dañar" a los socios de Techint, que está dispuesto a "cancelar un precio justo", pero insistió que no pagará la oferta presentada por el consorcio argentino que tildó de risible.


"Espero que mañana (lunes) los empresarios se reúnan con el Vicepresidente (Ramón Carrizales) y dejen la mamadera de gallo, porque yo me río, creen que somos pendejos, van a pedir 4.000 millones por esa empresa que no los vale",  remató Chávez.


Ternium-Sidor costó "cerca de 1.500 millones de dólares (...) cuando la Sidor que ellos compraron era más grande y mucho equipos han sufrido depreciación", dijo el mandatario recordando el proceso de privatización hace 10 años.


Este sábado el ministro de Industrias Básicas y Minería venezolano, Rodolfo Sanz, estimó en 800 millones el valor del paquete accionario de Techint.


Chávez añadió que su gobierno está investigando debido a que "están apareciendo contabilidades falsas, impuestos (pendientes), pasivos laborales y pasivos ambientales", que podrían bajar el precio del paquete accionario de Ternium.


La semana pasada, un informe de la banca de inversión Barclays indicó que  la participación argentina en la Ternium-Sidor, la principal acerería de la región andina y el Caribe, tendría un precio de 1.000 millones de dólares.


Ternium-Sidor fue nacionalizada debido a lo que el gobierno calificó de "intransigencia" de la dirección de la empresa en la negociación para renovar el contrato colectivo de unos 12.000 obreros.