LIMA.- Una avioneta que sobrevolaba las líneas de Nazca con doce turistas japoneses a bordo aterrizó el domingo de emergencia en una carretera del sur de Perú, informó la policía.
El jefe de la policía de carreteras de Nazca, Giovanni Morales, dijo que la avioneta de la empresa Aerocóndor aterrizó el domingo a la altura del kilómetro 431 de la carretera Panamericana Sur en la provincia de Nazca, a 385 kilómetros al sureste de Lima.
Los doce turistas, así como el piloto y la azafata, resultaron ilesos. Morales indicó que el incidente se produjo cuando la avioneta sobrevolaba las líneas de Nazca, conformadas por enormes figuras trazadas hace más de 2.000 años sobre 350 kilómetros cuadrados de la superficie desértica de este territorio.
Las líneas forman misteriosos dibujos de grandes dimensiones que se extienden sobre las pampas y sólo pueden apreciarse plenamente desde el aire. Este incidente hizo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspendiera como medida precautoria los vuelos que realiza la empresa Aerocóndor desde las ciudades de Ica y Nazca para sobrevolar estas líneas, según manifestó en un comunicado.
Se informó que el lunes viajará a Nazca una misión de expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) "a fin de evaluar los aspectos de seguridad operacional y formular recomendaciones sobre el funcionamiento del aeródromo (María Reiche)".
La aeronave fue movilizada a un lado de la carretera donde un grupo de técnicos la revisaron. Aún se desconoce qué causó la emergencia. Morales informó que los turistas y la tripulación fueron trasladados en un vehículo de Aerocóndor a Nazca, donde fueron atendidos.