EMOLTV

Se entregó ex congresista colombiana que permitió reelección de Uribe en 2006

Yidis Medina, quien se entregó voluntariamente a la Fiscalía General de la Nación, se le investiga por falso testimonio, fraude procesal y obstrucción a la justicia.

27 de Abril de 2008 | 23:48 | EFE

BOGOTÁ.- La ex congresista Yidis Medina, cuyo voto salvó la reforma constitucional que permitió reelegir en el 2006 al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se entregó hoy domingo voluntariamente a la Fiscalía General de la Nación.

El viernes pasado, La Corte Suprema de Justicia, ordenó su captura, pero la ex legisladora había manifestado su deseo de entregarse.

La sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia la acusa por el delito de cohecho por la supuesta recepción de dádivas oficiales a cambio de cambiar su voto para apoyar la reforma que modificó en el 2004 la Carta Magna que permitió la reelección inmediata de Uribe.


Medina llegó a la sede principal de la Fiscalía General en Bogotá y minutos después su entrega fue confirmada por su abogado, Ramón Ballesteros, en declaraciones al telenoticiero Noticias Uno.

Al ser consultado sobre si una eventual condena de Medina implicaría la misma medida para los funcionarios que le habrían ofrecido las prebendas, Ballesteros respondió que "necesariamente", pero que "preferiría que fuera la Corte quien los identificara".

En una entrevista difundida el domingo pasado, Medina aseguró que en 2004 funcionarios del gobierno y el mismo Uribe le ofrecieron cargos públicos para sus allegados a cambio de que cambiara su voto, en principio negativo, a favor de reformar la Constitución para permitir la reelección inmediata del presidente.

En Colombia el presidente es investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Ballesteros también confirmó que la Procuraduría General reabrirá una investigación disciplinaria contra Medina por cargos como falso testimonio, fraude procesal y obstrucción a la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?