CALIFORNIA, EE.UU.- Los bomberos avanzaron el domingo en el combate de un incendio forestal que obligó a más de mil personas a dejar sus casas en las colinas cercanas a Los Angeles, Estados Unidos.
Más de 400 bomberos combatieron el incendio de 162 hectáreas, ayudados por dos helicópteros y aviones-tanque cargados con agua, dijo Elisa Weaver, una vocera de la ciudad de Sierra Madre.
Los residentes fueron desalojados de al menos 550 casas entre la noche del sábado y el domingo, pero ninguna de ellas se había quemado. "Esto es bastante serio", señaló Weaver.
"“No ha habido incendios en algunas de éstas áreas en más de 40 años". Las cuadrillas de bomberos habían contenido el fuego en un 30% en la noche del domingo, señaló James Carlson, portavoz de Sierra Madre.
Vientos ligeros y el incremento de la humedad estaban ayudando a los bomberos, quienes esperaban contener totalmente la conflagración en un período de entre cuatro y siete días, apuntó Carlson.
El incendio dejó varados en una estación de guardabosques a 50 invitados a una boda la tarde del sábado, hasta que fueron sacados por aire el domingo por la tarde, dijo Weaver.
Se necesitaron cinco viajes de helicóptero desde la estación al área de estacionamiento donde estaban los vehículos de los asistentes a la boda.
Posteriormente el grupo fue escoltado para que saliera por carretera.El incendio fue reportado la tarde del sábado. Había mucho viento entonces y un calor inusualmente alto para la temporada, con temperaturas cercanas a los 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit).
Sierra Madre está aproximadamente 24 kilómetros (15 millas) al noreste de Los Angeles, justo al este de la ciudad de Pasadena.