PARÍS.- El Papa Benedicto XVI efectuará su primera visita a Francia el próximo septiembre con motivo del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen en Lourdes y quiere aprovecharla para reunirse con representantes de las comunidades judía y musulmana, informó hoy la Conferencia Episcopal gala.
El viaje "apostólico" del Pontífice a Francia empezará en París el 12 de septiembre y concluirá el día 15 en el santuario mariano de Lourdes, al suroeste de Francia, indica el organismo en un comunicado.
La visita comenzará en París con una reunión con "las autoridades del Estado" francés, seguida de una conferencia dirigida "al mundo de la cultura" desde el Colegio de los Bernardinos.
Desde allí acudirá a la catedral de Notre Dame de París para oficiar las Vísperas y después lanzar un mensaje a los jóvenes congregados en la explanada.
El día 13 presidirá una misa en la explanada de los Inválidos antes de viajar a Lourdes.
Benedicto XVI desea reunirse en París con responsables de otras confesiones cristianas y representantes de las comunidades judía y musulmana, precisó la Conferencia Episcopal.
A su llegada a Lourdes, que conmemora este año el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a la niña Bernadette Soubirous, el Papa recorrerá tres etapas del camino del jubileo y, después de la procesión con antorchas, se dirigirá a los peregrinos.
El domingo 14, presidirá una misa solemne para los peregrinos y, por la tarde, se reunirá con los miembros de la Conferencia Episcopal antes de concluir la procesión eucarística.
Finalmente, el lunes 15, Benedicto XVI recorrerá la cuarta etapa del camino del jubileo y dará la unción a enfermos antes de emprender el viaje de regreso a Roma.
Se trata de la primera visita papal a Francia desde la de su predecesor, Juan Pablo II, a Lourdes en agosto de 2004.