BOGOTÁ.- La guerrilla de las FARC incluyó en su lista de guerrilleros presos que desean canjear por secuestrados al líder insurgente "Iván Vargas", que en noviembre se convirtió en el tercer rebelde extraditado a Estados Unidos, reseñó hoy ese grupo.
El documento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue firmado por su comandancia y fechado el pasado 17 de abril, aunque sólo fue divulgado hoy por la agencia Anncol, que revela información de los rebeldes desde Europa.
"Vargas", cuyo verdadero nombre es Jorge Enrique Rodríguez, se suma a los rebeldes Nayibe Rojas, alias "Sonia", y Ricardo Palmera, conocido como "Simón Trinidad", quienes fueron extraditados a Washington.
El sujeto fue enviado a Estados Unidos en noviembre pasado tras ser capturado en octubre del 2004. "Junto a los nombres de Sonia y Simón incluimos el de nuestro camarada Iván Vargas, extraditado a los Estados Unidos, en una muestra más del servilismo, la indignidad y sumisión del presidente colombiano", señaló el mensaje de las FARC.
Los insurgentes culparon al presidente µlvaro Uribe por no facilitar el despeje de los municipios de Florida y Pradera (suroeste), una de las exigencias de las FARC para concretar el canje humanitario.
El gobierno expresó que desmilitarizará esos dos municipios."Exaltamos la admirable firmeza revolucionaria de los prisioneros de guerra (rebeldes presos). Nunca saldrán de prisión avergonzados, llevando en hombros el peso de la traición, convencidos como están de que no hay sacrificio inútil cuando se consagra al supremo interés de la patria", señalaron.
Las FARC plantean la liberación de poco más de 40 rehenes -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- en canje por al menos 500 guerrilleros que están presos.