BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló hoy que no presionó el voto de la ex congresista Yidis Medina para alcanzar la reforma constitucional con la que logró su reelección en 2006.
"La investigación que adelantó la Procuraduría sobre la forma en que la ex representante (a la Cámara) Medina actuó, ella juró que no había recibido presiones", afirmó Uribe en Neiva (sur) ciudad en la que encabezó un consejo de seguridad regional.
Indicó, además, que la ex congresista pertenecía al Partido Conservador, formación que había manifestado que su bancada respaldaba la iniciativa para la reelección. En una respuesta de cuatro puntos, el presidente Uribe señaló que su Gobierno “persuade; no compra conciencias.
El Gobierno Nacional reconoce el derecho de la participación política, pero el Gobierno Nacional no tolera corrupción".
En cambio, añadió, que la ex congresista “fue presionada por fuerzas de la oposición para que votara en contra del Acto Legislativo que autorizaba la reelección presidencia".
El jefe de Estado colombiano puntualizó en que el Gobierno “ha hecho un gran esfuerzo contra el clientelismo (...) suprimió los auxilios parlamentarios” (fondos del Estado para que los Congresistas invirtieran en sus regiones).
También Uribe recordó que “es el Gobierno que ha reformado 420 entidades del Estado (...) que ha ingresado la meritocracia”.
La ex congresista Medina, cuyo voto salvó la reforma constitucional que permitió reelegir en el 2006 a Uribe, se entregó este domingo en la noche a las autoridades después de que fue ordenada su captura.
Hoy la ex congresista Medina se presentó ante la Corte Suprema de Justicia.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acusa a la ex integrante del Congreso de cohecho por la supuesta recepción de dádivas oficiales a cambio de cambiar su voto para apoyar la reforma que modificó en el 2004 la Constitución lo que permitió la reelección del gobernante.