EMOLTV

Miles de niños fueron vendidos como esclavos en fábricas del sur chino

Una banda de crimen organizado engañaban a los menores, cuyas edades fluctúan entre los 7 y los 15 años.

29 de Abril de 2008 | 06:21 | EFE

BEIJING.- Miles de niños de un pobre municipio chino fueron vendidos para trabajar en régimen de esclavitud en fábricas del próspero sur del país, reveló hoy el diario "Southern Metropolis Newspaper", en un caso que investigan las autoridades del país.


Los miembros de una banda de crimen organizado engañaban a los menores, con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años, en el municipio de Liangshan, en la provincia suroccidental de Sichuan, y los vendían a fábricas de provincias como Cantón o Fujian.


Tras conocer la noticia, el Gobierno de Liangshan ha organizado un grupo de investigación de unos 20 funcionarios que partió esta mañana hacia Dongghuan (Cantón), centro de operaciones de la banda, dijo a Efe un responsable de la oficina de prensa municipal.


Además, el grupo va a investigar en las escuelas de todo el distrito de Liangshan, sobre todo en las áreas rurales.


La red de esclavos estaba organizada por varias personas que habían emigrado hace años desde Liangshan hasta Dongguan, según descubrió un periodista del rotativo que se hizo pasar por el dueño de una fábrica interesado en comprar obreros infantiles.


El contrato ofrecido por la banda estipulaba un salario de 50 centavos por hora y una jornada de 300 horas mensuales para cada niño, sin seguridad social ni vacaciones.


Para evitar problemas legales, la banda proveía a los niños con pasaportes falsos, en los que aparecían como mayores de edad.


Aunque Dongguan era la base, los niños eran enviados también a otras ciudades como Shenzhen y Cantón (ambas en Cantón) o Xianmen (Fujian).


El caso llega aproximadamente un año después de que se destapara que cientos de personas procedentes de regiones pobres, entre ellas muchos niños y deficientes mentales, trabajaban como esclavos en los hornos de ladrillos en la provincia de Shanxi (norte).


La ley china prohíbe trabajar a los menores de 16 años, mientras que entre los 16 y 18 los trabajadores deben disfrutar de mejores medidas de seguridad laboral que los adultos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?