EMOLTV

Delegado de la OEA posterga un día su nueva visita a Bolivia

Mientras, organizaciones campesinas afines al Presidente Evo Morales preparan marchas para esta semana en contra del referendo para lograr la autonomía de Santa Cruz.

29 de Abril de 2008 | 09:42 | EFE

LA PAZ.- El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, postergó hasta mañana su nuevo viaje a Bolivia para tratar la crisis que vive este país desde hace meses, informaron hoy los medios locales.


Según un escueto comunicado del ministerio de la Presidencia difundido por la prensa local, la visita de Caputo al presidente Evo Morales y a autoridades de la región opositora de Santa Cruz se realizará este miércoles y no hoy como estaba previsto en un principio.


Será la tercera visita del ex canciller argentino al país en menos de un mes, todas ellas enmarcadas en los esfuerzos de la OEA para intentar abrir un diálogo entre Morales y la oposición.


Hasta el momento ni la Iglesia Católica ni la OEA han logrado que las partes enfrentadas se sienten a negociar, algo que también han intentado sin éxito países “amigos” como Argentina, Brasil y Colombia.


La crisis de Bolivia, que mantiene enfrentado al Gobierno con sus opositores regionales, pasa por un momento crucial con la inminente celebración de la consulta autonomista de Santa Cruz y las programadas para junio en Tarija, Beni y Pando.


El Gobierno de Morales considera que el referendo autonómico organizado para el próximo domingo por las autoridades y líderes cívicos de la región oriental de Santa Cruz, la más rica del país, es una simple encuesta porque no tiene el aval del Congreso ni de la Corte Nacional Electoral.


El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, anunció el lunes que se reforzará la presencia policial en Santa Cruz para "prevenir cualquier tipo de enfrentamiento” que se pueda derivar de la consulta sobre el estatuto autonómico regional.


Mientras, organizaciones campesinas afines a Morales preparan marchas para esta semana en contra del referendo cruceño.


Por su parte, el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, encabezó hoy en la ciudad de La Paz una jornada de oración por la superación de los conflictos que está atravesando Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?