EMOLTV

Beber alcohol disminuye la respuesta del cerebro al peligro

Así lo determinó un estudio que trata de explicar por qué las personas ebrias no distinguen cuando alguien está buscando pelea.

30 de Abril de 2008 | 11:38 | Reuters

CHICAGO.- Consumir alcohol reduce la capacidad del cerebro de detectar situaciones de riesgo, indicaron investigadores estadounidenses en un estudio que ayuda a explicar por qué las personas alcoholizadas no pueden distinguir cuando alguien está buscando pelea.


Los expertos dijeron que la investigación es la primera en mostrar cómo el alcohol afecta el modo en que el cerebro humano responde a las amenazas.


"Uno ve esto todo el tiempo. Cuando están alcoholizadas, las personas se involucran en peleas de las que realmente no participarían estando sobrias", dijo Jodi Gilman, de los Institutos Nacionales de Abuso de Alcohol y Alcoholismo, cuyo estudio fue publicado en Journal of Neuroscience.


Gilman estudió a 12 personas a las que se administraron infusiones intravenosas de alcohol y se les controló la actividad cerebral usando imágenes por resonancia magnética mientras miraban fotos de rostros asustados y con expresión neutral.


El equipo realizó el mismo estudio en esas personas pero aplicando placebo.


Como se esperaba, cuando las personas recibieron placebo, sus cerebros respondieron a las caras temerosas.


"Nuestros cerebros responden más a los estímulos de miedo", indicó Gilman en una entrevista telefónica. "Nos señalan que estamos en una situación de peligro", agregó.


Cuando los mismos individuos recibieron alcohol, no obstante, su respuesta fue más leve, lo que sugiere que mientras están alcoholizados, "nuestros cerebros no pueden distinguir entre un estímulo amenazante y uno que no", expresó Gilman.


La autora manifestó que esta apreciación incorrecta del peligro podría exponer a las personas a situaciones riesgosas, como conducir borrachas. Asimismo, explica por qué el alcohol a veces es considerado un estimulante social.


La investigación reveló que el alcohol aumenta la actividad en un centro del cerebro conocido como estriado.


"Es importante porque creemos que podemos desarrollar posibles tratamientos para el alcoholismo", dijo Gilman.


Las personas estudiadas eran bebedores sociales, no compulsivos. El equipo ahora planea realizar una investigación con alcohólicos empedernidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?