EMOLTV

Grupos armados palestinos apoyan propuesta egipcia de tregua con Israel

Se trata de una tregua global, recíproca y simultánea, que se aplicaría gradualmente, empezando por la franja de Gaza y extendiéndose posteriormente a Cisjordania.

30 de Abril de 2008 | 13:16 | AFP

EL CAIRO.- Todos los grupos armados palestinos apoyaron  el miércoles una propuesta egipcia de tregua con Israel que prevé un cese de  hostilidades primero en Gaza y luego en Cisjordania, y que ahora debe ser  presentada al Estado hebreo, anunció un responsable egipcio.


El Cairo enviará un emisario a Israel para presentar el proyecto a sus  dirigentes, que se mostraron escépticos sobre las intenciones de Hamas, la  organización islamista que controla Gaza, que creen que busca un periodo de  calma para reforzarse.


El presidente egipcio Hosni Mubarak ya informó al ministro de Defensa  israelí, Ehud Barak, en una conversación telefónica que mantuvieron el  miércoles.


Doce grupos armados respaldaron la propuesta, que la semana pasada ya  obtuvo el visto bueno de los dos principales movimientos palestinos: el Fatah  del presidente palestino Mahmud Abas -que controla Cisjordania- y sus rivales  de Hamas.


El proyecto enuncia principios sostenidos por grupos como la Yihad  Islámica, que insiste en la necesidad de una tregua que se aplique tanto en  Cisjordania como en Gaza, aunque el texto establece un cese de hostilidades  progresivo.


Se trata de una tregua "global, recíproca y simultánea, que se aplicaría  gradualmente, empezando por la franja de Gaza y extendiéndose posteriormente a  Cisjordania", afirmó el responsable egipcio, citado -aunque sin identificar- en  un comunicado oficial que fue divulgado por la agencia egipcia Mena.


"Este cese de hostilidades constituye la primera etapa de un plan de acción  que pretende crear las condiciones adecuadas para el levantamiento del bloqueo  (impuesto por Israel a la franja de Gaza) y poner fin a las divisiones (en las  filas) palestinas", agregó el responsable.


"Tras las discusiones (de los grupos palestinos) en El Cairo, se alcanzó un  consenso sobre la propuesta egipcia", agrega el comunicado.


Hamás se felicitó por el acuerdo. "Es una etapa importante y la pelota está  ahora en campo de Israel. Tiene que elegir entre hacer triunfar o fracasar los  esfuerzos egipcios", dijo a el portavoz Sami Abu Zuhri.


"Esperamos una respuesta oficial de Israel a El Cairo para fijar nuestra  postura definitiva", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?