EMOLTV

Republicanos cargan contra Obama en horas claves por culpa de reverendo

Ahora se ha hecho más patente que nunca que el Jeremiah Wright y sus comentarios polémicos pueden llegar a herir de muerte las aspiraciones presidenciales del senador demócrata.

30 de Abril de 2008 | 14:20 | EFE

WASHINGTON.- El resurgimiento del reverendo Jeremiah Wright se ha convertido en el talón de aquiles del senador Barak Obama que, consciente de los renovados ataques de los republicanos, ha decidido distanciarse de su ex guía espiritual.


En un discurso pronunciado en Carolina del Norte, el senador animó a sus seguidores a permanecer en calma y minimizar, en lo posible, la “distracción” que han supuesto las apariciones públicas, ampliamente televisadas, del reverendo.


Ayer, mucho más enérgico, Obama aseguró estar indignado por los comentarios que hizo el lunes el pastor, una figura muy cercana a su familia y a quien, hace sólo un mes, se negaba a repudiar. Pero las cosas han cambiado desde entonces.


Ahora se ha hecho más patente que nunca que el reverendo y sus comentarios polémicos pueden llegar a herir de muerte las aspiraciones presidenciales del senador afroamericano.


Entre los propios demócratas, el asunto del ex pastor de Obama se ha convertido en un fuerte elemento de división.


Los votantes negros opinan que el senador no es responsable de lo que el predicador, de 76 años, pueda decir.


Para los votantes blancos, la cosa es bien distinta, pues reconocen sentirse perturbados por la estrecha y duradera relación entre el senador y el pastor, que casó a Obama y bautizó a sus dos hijas.


Jeremiah Wright se convirtió en una figura polémica después de que saltaran a la luz extractos de varios de sus sermones pronunciados hace algunos años, en los que decía que EE.UU. había sido en parte culpable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por su política internacional.


También llegó a sugerir que el Gobierno había inventado el virus del sida para destruir a la “gente de color” e invitó a los afroamericanos a entonar “Dios maldiga América”, en lugar del tradicional “Dios bendiga América”, para denunciar el racismo todavía rampa ante en el país.


En un editorial publicado hoy, el Washington Post admite que se ha producido un giro radical en la actitud de Obama, quien, tras semanas sin saber qué tono adoptar en este tema, ayer aseguró que no reconocía a la persona que conoció hace 20 años.


Los comentarios de Wright “contradicen todo lo que soy y lo que pienso,” dijo. Para el diario, el distanciamiento del senador es más que necesario, dado que “cada comentario que hace el reverendo, abre una herida más honda en Obama".


Las horas bajas que vive el aspirante a la Casa Blanca han abierto nuevas posibilidades de ataque del Partido Republicano, que en los últimos días ha decidido concentrar toda su carga en el senador y pasar de su contrincante, Hillary Clinton.


Conscientes de que cuenta con más posibilidades de ser elegido candidato demócrata, los republicanos se han gastado medio millón de dólares en campañas contra Obama y han intensificado sus críticas por su relación con el polémico predicador.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?