EMOLTV

Abril, mes con más bajas en Irak desde agosto 2007

Las cifras del ministerio de Salud iraquí mostraron que 968 civiles murieron en abril, la mayor cantidad en ocho meses.

30 de Abril de 2008 | 18:50 | Reuters

BAGDAD.- Los enfrentamientos en el barriada chiíta de Ciudad Sadr convirtieron a abril en el mes con mayor cantidad de muertes de civiles iraquíes desde agosto y de soldados estadounidenses desde septiembre, según mostraron cifras obtenidas el miércoles.


Las cifras del ministerio de Salud iraquí mostraron que 968 civiles murieron en abril, la mayor cantidad en ocho meses. El miércoles el Ejército de Estados Unidos informó sobre la muerte de otros cinco de sus soldados en Bagdad, elevando su cifra mensual a 49.


La mayor parte de las muertes de estadounidenses e iraquíes ocurrieron en la capital, donde fuerzas de Estados Unidos y del Gobierno combaten contra militantes chiítas leales al clérigo Moqtada al-Sadr, quien se opone a Estados Unidos, en la densamente poblada Ciudad Sadr y otras áreas chiítas.


Fuerzas estadounidenses informaron que mataron a otros 16 milicianos en enfrentamientos armados, batallas con tanques y ataques aéreos, tras fuertes combates del martes en los que abatieron a 34 combatientes.


El primer ministro Nuri al-Maliki, quien hace un mes lanzó una ofensiva en contra del Ejército Mehdi de Sadr en la ciudad sureña de Basora, dijo el miércoles que el Gobierno desarmaría a los milicianos a la fuerza si se rehusaban a dejar sus armas.


Dos hospitales en Ciudad Sadr dijeron que 421 iraquíes habían fallecido y más de 2.400 habían resultado heridos desde fines de marzo. Muchas de las víctimas han sido civiles, atrapados en el fuego cruzado en la barriada.


Algunos de los combates más fuertes han ocurrido durante los últimos tres días, con milicianos aprovechándose de cegadoras tormentas de arena que impidieron que los helicópteros de combate de Estados Unidos lanzaran emboscadas de gran escala desde posiciones estadounidenses e iraquíes.


Las fuerzas de Estados Unidos han respondido con disparos de tanques y misiles tierra-tierra, destruyendo edificios.Treinta y cuatro cadáveres y 112 heridos fueron llevados a los dos hospitales de Ciudad Sadr en las últimas 24 horas, dijeron funcionarios del hospital.


Fuerzas estadounidenses reportaron que tres soldados resultaron muertos Bagdad durante la noche y otros dos murieron durante la tarde del miércoles.


La cifra de bajas estadounidenses es la mayor desde septiembre, cuando Washington perdió a 65 de sus soldados en Irak según cifras recolectadas por icasualties.org, una página independiente en internet que hace un recuento de las bajas militares.


Aún así, la cantidad de bajas para soldados tanto como para civiles sigue siendo mucho menor que la del mismo mes hace un año. En abril del 2007, murieron 104 soldados estadounidenses en Irak y 1.506 civiles iraquíes.


Comandantes estadounidenses dicen que la violencia sectaria entre árabes sunitas y chiítas que caracterizó comienzos del año pasado permanece mucho más baja. Pero el levantamiento por parte de la milicia chiíta durante el mes pasado ha revertido una larga tendencia de baja en la violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?