EMOLTV

Venezuela no entra en lista de EE.UU. contra terrorismo

"Se quedaron con las ganas de incluirnos en la lista de países que apoyan el terrorismo, pero ellos van a seguir trabajando en ello", aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez.

30 de Abril de 2008 | 21:56 | Reuters

WASHINGTON.- Venezuela no fue incluida en la lista que elabora Estados Unidos de países que apoyan el terrorismo, pese a que por segundo año no colaboró plenamente con la lucha que lidera Washington, dijo el miércoles el Departamento de Estado en un nuevo informe.


Un funcionario del Departamento de Estado no se refirió a si Caracas podría ser incluida en la lista más adelante, en caso de que la información que contienen computadoras halladas en marzo en un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC en la selva de Ecuador revele posibles nexos del presidente venezolano, Hugo Chávez, con el grupo.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son consideradas una organización terrorista por Estados Unidos. Varios legisladores -principalmente republicanos- buscan impulsar investigaciones para que Venezuela sea incluida en la lista.


"En este momento no tenemos pruebas suficientes", dijo Dell Dailey, coordinador del combate contra el terrorismo del Departamento de Estado, en referencia a Venezuela y al comentar el informe sobre terrorismo por países del 2007.


"Lo estamos vigilando muy de cerca. Cuando se presenten indicios suficientes, los estudiaremos y compararemos, y si creemos que es adecuado, los moveremos en dirección a un estado patrocinador del terrorismo. Pero aún no estamos allí", destacó.


Chávez, que suele criticar duramente a la Casa Blanca en sus frecuentes alocuciones públicas, advirtió más tarde el miércoles que el "imperio" busca incluir a Venezuela en dicha lista, aunque bromeó con el hecho de que los estén vigilando.


"!Uy qué miedo! Qué miedo, voy a tomarme un trago de café", se burló el mandatario durante un acto con líderes sindicales y trabajadores transmitido en cadena de radio y televisión.


"Se quedaron con las ganas de incluirnos en la lista de países que apoyan el terrorismo, pero ellos van a seguir trabajando en ello", aseguró Chávez, quien tras lograr este año la liberación de varios rehenes en manos de las FARC pidió que se dejara de calificar al grupo guerrillero como terrorista.


El funcionario estadounidense también agregó que los datos sobre las crecientes relaciones de Venezuela con Irán, país que forma parte de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo junto a Cuba, Corea del Norte, Sudán y Siria, son "anecdóticas" y no una "tendencia".


Si Venezuela, que tiene en Estados Unidos su principal mercado para la exportación de petróleo, es incluida en la lista, podría enfrentar sanciones económicas y otras restricciones.


"Creo que hay transferencias de fondos entre Irán y Venezuela en algunos acuerdos económicos de petróleo. Creo que es suficiente como para que valga la pena supervisarlos", afirmó el funcionario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?