LIMA.- Los organismos de rescate recuperaron los cadáveres de tres de los cuatro obreros sepultados hoy al derrumbarse la obra en que laboraban en Lima, sin que aparezca por ahora la víctima restante.
Dos de los cuerpos fueron identificados como de Luis Bocanegra, de 43 años, y Jorge Huapaya, de 38, pero del tercero se ignora hasta ahora si es el de Juan Carlos Lima, de 39, o el de Floro Ricaldi, de 32, los otros dos trabajadores atrapadados.
Bocanegra, que llevaba apenas unos días en esa construcción como maestro de obra, había acudido a trabajar hoy sólo por unas horas, pues en la tarde iba a contraer matrimonio civil con la mujer con quien convivía desde hacía 20 años y tenía tres hijos. La boda católica iba a ser dentro de dos semanas.
La búsqueda de la cuarta víctima continuaba al acercarse la medianoche local, aunque en medio de especial cuidado porque la casa vecina está prácticamente en el aire y podría caer sobre los rescatistas.
La estructura subterránea de un edificio de siete pisos que se construía en un exclusivo sector del distrito limeño Miraflores se vino abajo al mediodía de hoy al desprenderse los cimientos de la casa vecina por posibles errores de concepción. Nuevo obreros alcanzaron a escapar, al menos dos de ellos heridos, pero cuatro quedaron atrapados.
La empresa J y J Constructores, encargada de la obra, dijo que no hubo negligencia y que todo fue un accidente, pero expertos descartaron esa hipótesis por las características del derrumbe, que indican que algo se hizo sin las precauciones necesarias.
El hecho ocurrió tres meses después que ocho obreros murieran en un episodio similar en el distrito La Victoria.
Aquella vez se generó un gran debate nacional, al denunciarse que las constructoras de Perú no toman las medidas de seguridad adecuadas ni brindan protección a sus trabajadores, pero tras el escándalo no surgió ninguna acción que le pusiera freno a esa anomalía.
"Las vidas de los obreros son tan importantes como las de los empresarios y deben ser tratados de la misma forma y tener las mismas condiciones de salud y seguridad", argumentó hoy Richard Nina, el héroe del derrumbe en La Victoria al ser hallado vivo tras permanecer atrapado durante más de 10 horas.