EMOLTV

Liberan a dirigente de DD.HH. argentino que se encontraba desaparecido

Juan Evaristo Puthod es sobreviviente de la última dictadura militar y testigo en varias causas judiciales contra ex represores.

01 de Mayo de 2008 | 11:07 | DPA

BUENOS AIRES.- El dirigente de derechos humanos argentino Juan Evaristo Puthod, que se encontraba desaparecido desde el martes, fue dado de alta hoy del hospital en el que fue internado tras su aparición en la noche del miércoles, golpeado y descompensado.


El martes se había denunciado en la localidad bonaerense de Zárate la desaparición de Puthod, sobreviviente de la última dictadura militar y testigo en varias causas judiciales contra ex represores, hecho que generó profunda preocupación en el gobierno argentino y motivó una intensa búsqueda con cientos de efectivos.


El activista por los derechos humanos se presentó cerca de la medianoche por sus propios medios en Zárate, 80 kilómetros al norte de Buenos Aires, y fue llevado a una clínica para su tratamiento.


Puthod afirmó que fue secuestrado "a dos cuadras de la Casa de la Memoria de Zárate", que él preside, por "mano de obra desocupada". Fue liberado casi 30 horas después sin que le dijeran nada, en una decisión que según el gobierno de la provincia de Buenos Aires se debió al "operativo cerrojo" que armaron las fuerzas de seguridad para dar con su paradero.


El militante, de 50 años, sufrió una descompensación por un problema con la glucemia. También estuvo en observación porque hace 20 días había sufrido un infarto, pero esta mañana se mostró ya recuperado.


El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, evitó precisar si el secuestro de Puthod fue un acto de intimidación. "No voy a barajar ningún tipo de teoría, eso lo tendrá que decir la Justicia", aseguró.


El fiscal de Zárate, Martín Socca confirmó que en la desaparición de Puthod "no hubo un móvil claro, pero sí la clara intención de amenazarlo". "Fue privación ilegítima de la libertad", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?