AQUISGRÁN.- El Presidente francés Nicolas Sarkozy rindió el jueves homenaje a la canciller alemana Angela Merkel al entregarle el premio Carlomagno en Aquisgrán, en Alemania, afirmando que sentía "mucha admiración" por el mérito y la trayectoría de esta "mujer del este".
"Siento mucha admiración por esta mujer del este a la cabeza de 27 países de Europa y de una Alemania reunificada. Imagino que viniendo de donde vienes, estimada Angela, mides con la modestia tan tuya el camino que has recorrido", declaró Sarkozy en la ceremonia.
"Este camino tuyo, es un camino de esperanza para todos los europeos. Que una joven mujer del otro lado del Telón de Acero se haya convertido en una mujer de Estado a la cabeza de una Europa reunificada, en menos de treinta años, ¡qué trayectoria!", afirmó.
El premio Carlomagno, creado en 1950, se entrega cada año a una personalidad por su compromiso y acción por la causa europea.
Entre los más ilustres ganadores del premio se encuentran Simone Veil (1981), el rey Juan Carlos I de España (1982), Francois Mitterrand y Helmut Kohl (1988), Vaclav Havel (1991), Jacques Delors (1992), Tony Blair (1999), Bill Clinton (2000) o Valéry Giscard d'Estaing (2003).