EMOLTV

Reducción de oxígeno amenaza hábitat de los océanos, según estudio

Investigadores descubrieron que los niveles de oxígeno entre 300 y 700 metros de profundidad declinaron significativamente en las últimas cinco décadas.

01 de Mayo de 2008 | 20:59 | AFP
WASHINGTON.- Las regiones de los océanos tropicales con reducida cantidad de oxígeno se están expandiendo, restringiendo el hábitat de  peces y otras formas de vida marina, según indicó una investigación de un  equipo científico internacional publicada el jueves.

Los investigadores descubrieron que los niveles de oxígeno entre 300 y 700  metros de profundidad declinaron significativamente en las últimas cinco  décadas.

"Los impactos ecológicos de esta situación podrían tener sustanciales  consecuencias biológicas y económicas", señaló un resumen del estudio.

El equipo de oceanógrafos indicó que sigue sin quedar claro si la reducción  de los niveles de oxígeno podría relacionarse al cambio climático, según el  estudio publicado en la edición del 2 de mayo de la revista Science.

"Sigue siendo un tema por resolver si estos cambios observados en el  oxígeno pueden ser atribuidos sólo al calentamiento global. La reducción de  oxígeno podría ser también causada por procesos naturales en escalas de tiempo  más reducidas", indicó el coautor del estudio Lothar Stramma, del Instituto de  Ciencias Marinas de Leibniz en Kiel, Alemania.

La mayor disminución en los niveles de oxígeno se registró en el noreste  del Atlántico, pero también hubo cambios, aunque menos dramáticos, en el este  del Océano Indico, apuntó el estudio.

Las áreas poco oxigenadas podrían alcanzar zonas costeras por corrientes  que emanan de océanos tropicales, agregó la coautora Janet Sprintall, del  Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?