EMOLTV

Corea del Norte entregaría archivos de su principal complejo nuclear

De acuerdo a versiones de prensa, los norcoreanos aceptaron entregar los antecedentes, pese a que la Casa Blanca negó haber recibido nueva información al respecto.

01 de Mayo de 2008 | 22:09 | AFP

WASHINGTON.- Corea del Norte aceptó provisoriamente entregar a Estados Unidos voluminosos archivos de su principal complejo nuclear para respaldar una esperada declaración de su programa atómico, de acuerdo a una versión periodística.

Aunque la Casa Blanca afirmó que no recibió nueva información de la nación comunista acerca de cuándo podría proveer la declaración, prevista para el 31 de diciembre de 2007, como parte de un acuerdo de ayuda a cambio de la  desnuclearización del país.

"No creo que sea algo a lo que se le pueda colocar un marco de tiempo. Mejor que sea más pronto que tarde, y eso es lo que persiguen nuestras  negociaciones", indicó el portavoz Tony Fratto.

El diario Washington Times, citando funcionarios del gobierno y del  Congreso estadounidenses, informó que Pyongyang "acordó provisionalmente entregar a Estados Unidos miles de archivos de su reactor nuclear principal de Yongbyon desde 1990".

Corea del Norte "completaría su esperada declaración de sus programas  nucleares", agregó el periódico.

El Departamento de Estado norteamericano declinó comentar el informe del  diario, pero destacó que un equipo estadounidense visitó la semana pasada  Pyongyang para discutir la declaración y estudiar maneras de verificarla.

Estados Unidos busca acceder a los archivos del reactor de Yongbyon, así  como a muestras de desechos tóxicos y pruebas de la destrucción de una torre de  enfriamiento, según indicó el Times, que citó a los funcionarios.

La fase final que incluye el completo desmantelamiento de la planta y la  entrega de todo material nuclear, debe ponerse en práctica cuando Corea del  Norte entregue su declaración.

A cambio, el país comunista recibiría ayuda energética, se levantarían las  sanciones bilaterales, se establecerían relaciones diplomáticas con Washington  y se procedería a la firma de un tratado de paz formal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?