HONG KONG.- La policía de Hong Kong detuvo el viernes a unas 20 personas a raíz de una serie de refriegas de poca entidad a lo largo del recorrido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing por esa ciudad del sur de China.
Partidarios de China y activistas pro democracia se empujaron y se insultaron en una de las principales avenidas de la ciudad cuando empezó el relevo de la llama olímpica, señaló un periodista de la AFP.
La etapa de la antorcha el viernes en Hong Kong es la última oportunidad de protesta para los manifestantes antichinos, que ya dificultaron en semanas pasadas el periplo mundial de la llama.
La policía tuvo que separar a una docena de activistas pro democracia que se enfrentaron con un centenar de manifestantes pro chinos. Estos aplaudieron y vitorearon a los agentes cuando se llevaron a los activistas.
"Apoyan a un tipo que traicionó a nuestro país", dijo Yvette Dhang, una joven de 24 años llegada desde Shanghai para apoyar a la llama, en referencia al líder espiritual de los tibetanos en el exilio, el Dalai Lama.
En otro incidente separado, alrededor de diez militantes pro tibetanos fueron montados en un camión policial después de haber sido insultados a gritos por manifestantes pro chinos.
"Esta es la primera ciudad china donde la antorcha llegó. Queremos demostrar al pueblo chino que podemos tener discusiones racionales sobre Tíbet", dijo a la AFP Christina Chan, una de las activistas detenidas.Una serie de protestas se extendieron a nivel mundial debido a la represión china de unas manifestaciones en Tíbet, el 14 de marzo.
El gobierno tibetano en el exilio señaló que más de 200 personas murieron en la represión china de las protestas contra la autoridad de Beijing en la región del Himalaya.
China, por su parte, afirmó que los muertos fueron 20 y que fallecieron a causa de los "agitadores" tibetanos. Sin embargo, el lunes, la prensa oficial de Beijing reconoció por primera vez la muerte de un "insurgente" tibetano pro independentista por policías chinos.