EMOLTV

Capturan a jefe de banda "Los Mellizos", los capos más buscados en Colombia

El traficante fue arrestado por agentes de la Policía Judicial junto con al menos dos guardaespaldas.

02 de Mayo de 2008 | 07:22 | AFP

BOGOTÁ.- La Policía colombiana capturó este viernes al narcotraficante Miguel Angel Mejía Múnera, tres días después de dar muerte a su hermano gemelo Víctor Manuel, ambos pedidos en extradición por Estados Unidos y considerados los mayores capos en fuga en el país andino, informó el organismo.


Mejía Múnera, alias "El Loco" y jefe de la banda "Los Mellizos", fue detenido en la madruga en una finca del municipio de Honda (140 km al suroeste de Bogotá, en el departamento de Tolima), dijo una fuente policial.


El traficante fue arrestado por agentes de la Policía Judicial (Dijin) junto con al menos dos guardaespaldas, agregó la fuente, indicando que el capo será presentado públicamente en el transcurso de la mañana.


Su captura se produjo luego de que el martes la Dijin abatiera a su hermano Víctor Manuel en una hacienda de la localidad de Tarazá (noroeste, departamento de Antioquia), junto con dos lugartenientes. Otras tres personas fueron detenidas allí.


Ese operativo dio lugar a una confusión, pues inicialmente la Policía anunció la muerte de Miguel Angel, pero pruebas de dactiloscopía permitieron establecer que se trataba de Víctor Manuel, considerado por los investigadores como "el más agresivo de los dos hermanos".


Contra "Los Mellizos" existe un pedido de extradición de Estados Unidos, que ofrecía hasta cinco millones de dólares de recompensa por cada uno.


Según el ministerio de Defensa, ambos eran considerados los mayores narcotraficantes del país tras la captura de Diego Montoya en septiembre y el asesinato en febrero de Wílber Varela en Venezuela.


Las autoridades sostienen que "Los Mellizos" compraron una "franquicia" a los paramilitares a finales de los años noventa y fueron admitidos por el gobierno colombiano en el proceso de paz con esos grupos de ultraderecha, pero luego se retiraron alegando falta de garantías para no ser extraditados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?