CARACAS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, solicitó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que siga mediando ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr un acuerdo humanitario con el gobierno colombiano que permita la liberación de otros rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
"Utilice usted toda su influencia, que es grande, para encontrar los medios de una nueva iniciativa, sobre la cual nosotros podamos luego hacer propuestas a la comunidad internacional", afirmó Sarkozy en una carta redactada en español que el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner entregó a Chávez.
Según informaciones de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABI), recogidas por Europa Press, el Mandatario francés le dice en la misiva a Chávez que hay que actuar con urgencia, y le explica que la misión médica que París envío a Colombia en abril pasado recabó informaciones sobre el estado de salud de Betancourt.
"En este contexto, nosotros no podemos avanzar realmente si no sabemos exactamente cuál es la posición de las FARC", insistió Sarkozy en el texto remitido a Chávez, que en varias ocasiones se ha comprometido a trabajar con Francia “por la liberación de todos los rehenes civiles, como un primer paso hacia el canje humanitario".
El ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, hizo recientemente una gira por Colombia, Venezuela y Ecuador para relanzar el diálogo entre los tres países e intentar reavivar los esfuerzos de cara a lograr la liberación de Ingrid Betancourt.