BOGOTÁ.- El narcotraficante colombiano, Miguel Ángel Mejía, fue capturado por la Policía en una operación cumplida en el centro del país, después de que su hermano mellizo Víctor Manuel fuera abatido el martes pasado, informaron hoy las autoridades.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que Mejía fue detenido en la población de Honda, en el departamento de Tolima (centro-oeste), cuando se movilizaba oculto dentro de una caleta acondicionada en un camión de carga.
La acción fue ejecutada por miembros de un comando de élite enviados desde Bogotá, que también habían participado en la operación que concluyó con la muerte de su hermano.
El vehículo había partido de la población de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia (noroeste), y aparentemente se dirigía a Bogotá.
Santos recordó que el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por informaciones que permitieran la captura o muerte de cada uno de los mellizos Mejía y dijo que "lo más probable" es que el detenido sea extraditado a ese país.
Asimismo, el ministro dijo que el golpe afecta en gran medida a los cerca de 20 grupos paramilitares que han surgido en los últimos meses, pues los hermanos Mejía controlaban al menos la mitad de estas bandas.
El funcionario, que dio una rueda de prensa en una base militar de la población de Mariquita, en Tolima, afirmó que Mejía dijo a los policías que lo capturaron que "había perdido la batalla" y les entregó una llave maestra para abrir esposas que guardaba en un escapulario.
Por otra parte, Santos comentó que Mejía afirmó en sus primeras declaraciones que Vicente Castaño, uno de los principales jefes paramilitares y de quien fue cómplice, murió hace varios meses, aunque no se conocieron más detalles.
Las versiones sobre la muerte de Castaño comenzaron a circular desde el año pasado, pero el gobierno se ha abstenido de darles crédito.
Los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño estuvieron dentro del grupo de fundadores de los grupos paramilitares de ultraderecha que surgieron en los años 80 y cometieron múltiples violaciones de los derechos humanos.
Fidel Castaño murió hace varios años y Carlos asumió la comandancia de estos grupos hasta que fue asesinado en 2004 por órdenes de su hermano Vicente, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades.
Los mellizos Mejía se iniciaron en el negocio del narcotráfico en los años 90 y a comienzos de esta década entraron en contacto con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a las que "compraron" en una especie de franquicia uno de sus bloques armados para hablar con el gobierno.
Los mafiosos se acogieron a los acuerdos derivados del proceso de negociaciones ente las partes, que entre 2003 y 2006 permitió la desmovilización de casi 32.000 paramilitares, pero retornaron a la clandestinidad en medio de la controversia por la presencia de narcotraficantes en esos diálogos.
Los dos hermanos, que nacieron el 11 de junio de 1959, lideraban la banda de "Los Mellizos", considerada como uno de los más poderosos carteles de la droga en la actualidad.
El martes pasado se informó que Miguel µngel Mejía había sido abatido en la localidad de Tarazá, en el departamento de Antioquia, pero al día siguiente se confirmó que en realidad se trataba de su hermano Víctor Manuel.
El director de la Policía, general Áscar Naranjo, había dicho que las autoridades estaban estrechando el cerco contra Miguel µngel Mejía y aseguró que su captura o muerte sería cuestión de horas.