MOSCÚ.- Más de 140.000 niños rusos son portadores del virus de sida, según informó hoy el médico jefe de Rusia, Guennadi Onischenko.
En general, más del 80 por ciento de los portadores son personas de entre 15 y 32 años, dijo Onischenko, al intervenir ante la prensa extranjera en vísperas de la II Conferencia Internacional sobre el Sida.
Al respecto, precisó que “prácticamente toda la epidemia en Rusia se concentra en la parte joven y activa de la población".
Este médico recordó que Rusia fue uno de los últimos países en los que se reveló la epidemia, ya que el primer caso de sida no fue detectado hasta 1987.
La principal vía de difusión de la infección es la drogadicción por vía intravenosa, hasta el punto, indicó, que el 65 por ciento de los infectados es consumidor de narcóticos.
Según datos de Oníschenko, en total, en Rusia hay más de 417.000 personas contagiadas. Agregó que tiene sida cerca del 1,1 por ciento de los homosexuales rusos, el 6 por ciento de los “trabajadores de la industria del sexo"y el 11,8 por ciento de los drogadictos.
Al mismo tiempo, en Rusia se perfila la clara tendencia de "feminización del sida,” un incremento del contagio entre las mujeres que, a su vez, repercute en el nacimiento de niños infectados. "Más de 40.000 mujeres dieron a luz a bebés portadores de sida,” explicó.