EMOLTV

Bush: EE.UU. enfrenta un periodo económico difícil

"Mi administración ha sido clara y abierta sobre el estado de la economía. Vimos venir la desaceleración económica y fuimos francos con el pueblo estadounidense sobre estas inquietudes", dijo el Presidente.

03 de Mayo de 2008 | 13:16 | ANSA

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que su país "enfrenta un período económico difícil", pero expresó su optimismo respecto a que "nuestra perspectiva a largo plazo sigue fuerte".


"Después de un período récord de 52 meses ininterrumpidos de crecimiento de puestos de trabajo, abril fue el cuarto mes consecutivo en que nuestra economía perdió empleos", dijo Bush durante su discurso radial que se transmite los sábados, al referirse al reporte del Departamento de Trabajo que señaló que el mes pasado se perdieron 20.000 empleos.


"Esta semana vimos evidencia de que nuestra economía sigue creciendo a pesar de desafíos, lo cual no debería ser una sorpresa", agregó Bush, en alusión a otro informe gubernamental que indicó que la economía creció un 0,6% en el primer trimestre del año, lo que demuestra que técnicamente Estados Unidos no está en recesión.


"Mi administración ha sido clara y abierta sobre el estado de la economía. Vimos venir la desaceleración económica y fuimos francos con el pueblo estadounidense sobre estas inquietudes", dijo.


Bush defendió sus políticas económicas y recordó que en febrero firmó "un paquete de crecimiento económico que pone más de 150.000 millones de dólares de regreso en manos de millones de familias, trabajadores y negocios estadounidenses", como parte de un plan de devolución de impuestos.


"La próxima semana, el Departamento del Tesoro comenzará a enviar cheques a millones de personas en todo el país y para fines del verano (boreal), espera haber enviado reembolsos a más de 130 millones de hogares estadounidenses", anunció.


Sin embargo, Bush admitió que los estadounidenses están preocupados por el aumento de los precios de la gasolina, los alimentos y los problemas para pagar sus hipotecas.


En este sentido, reclamó al Congreso -controlado por la oposición demócrata- que permita explotar el petróleo de Alaska, que baje los impuestos y que apruebe leyes para que "modernicen" las agencias estatales encargadas de la política de vivienda.