EMOLTV

Se cumple un año de la desaparición de Madeleine McCann

Tanto en Praia da Luz, como en Gran Bretaña conmemoraron el primer aniversario de la desaparición de la pequeña Maddie con varias ceremonias religiosas.

03 de Mayo de 2008 | 15:50 | AFP

PRAIA DA LUZ.- La localidad de Praia da Luz, en el sur de Portugal, y Gran Bretaña conmemoraron este sábado con varias ceremonias religiosas el primer aniversario de la desaparición de la pequeña Madeleine McCann, cuyo paradero sigue siendo un misterio irresuelto.


Kate y Gerry McCann, los padres de la pequeña que pusieron en marcha una   campaña mediática internacional sin precedentes para encontrarla, asistieron al   mediodía a un misa de unos treinta minutos en la iglesia de Rothley, la pequeña   localidad británica donde viven con sus hijos gemelos de 3 años.


Tras la misa, los McCann se fueron, cogidos de la mano, sin hacer ningún   comentario a los numerosos periodistas que les esperaban en el exterior.Madeleine McCann -Maddie- desapareció pocos días antes de su cuarto   cumpleaños, el 3 de mayo de 2007, de la habitación de un hotel de Praia da Luz   donde dormía junto con sus dos hermanos gemelos mientras sus padres cenaban con   unos amigos en un restaurante cercano.


En este pequeño pueblo de la costa portuguesa, también se tenía que   celebrar una misa al final de la tarde en presencia de John McCann, el hermano   de Gerry, su hermana Patricia, su cuñado Sandy y el primo de Kate, Michael   Wright. Durante la ceremonia, está previsto que se lea un mensaje de Kate agradeciendo el apoyo de los habitantes de Praia. Al final del acto, el cielo   de la plaza de la iglesia de Praia se cubrirá de globos.


Desde el sábado por la mañana, la puerta de la iglesia estaba decorada con   cintas verdes, el color de la esperanza en Portugal, y al otro lado, se podía   ver un cartel con fotos de Madeleine, donde se leía: "Maddie, serás reconocida   donde sea y a cualquier edad".


Los miembros de la familia McCann en Praia improvisaron una conferencia de   prensa donde dijeron que querían que "la población de Praia da Luz (...) siga   manteniendo la esperanza de poder encontrar a Madeleine". También estaban previstas ceremonias religiosas en Liverpool y Glasgow, la   ciudad natal de Gerry.


¿Padres culpables?


Kate y Gerry no han vuelto a Portugal desde que abandonaron el país, en   septiembre de 2007, 48 horas después de que la policía portuguesa los inculpase   sin formular ninguna acusación formal en su contra.


Según los allegados de la pareja, son sospechosos de haber hecho desaparecer el cuerpo de su hija tras su muerte accidental.


Los McCann siempre han proclamado su inocencia y afirman que su hija fue secuestrada.


Tras haber seguido esta hipótesis en un primer momento, la policía portuguesa descubrió en agosto pasado huellas de sangre y fluidos biológicos en   el apartamento y el vehículo alquilados por los McCann en Praia da Luz, que sugerían la muerte de Maddie.


Los resultados de los análisis efectuados en un laboratorio británico no   aportaron elementos suficientes para una acusación formal.


Los investigadores, sin embargo, siguen "recogiendo pruebas", indicó el   sábado Alipio Ribeiro, director de la policía judicial (PJ) a la agencia   portuguesa Lusa."Por ahora los investigadores no tomaron ninguna decisión sobre una   acusación o, por el contrario, cerrar el caso", añadió.


Hace tres meses, Ribeiro reconoció que sus hombre actuaron con una "cierta   precipitación" en la inculpación de los McCann, precisando que "todas las   hipótesis están aún sobre la mesa"."No creo que Madeleine esté muerta. Realmente siento que está ahí, en algún   lado, y que la encontraremos", dijo la madre de Maddie en una reciente   entrevista televisada, concedida con la esperanza de volver a movilizar a los   medios de comunicación sobre la desaparición de su pequeña.