LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, hizo un llamado para que en Bolivia se termine con los problemas entre el gobierno y las ciudades que este domingo realizarán un referéndum autonomista, calificado de ilegal por Evo Morales."Veré con mucha satisfacción que se fortalezca la unidad boliviana, que no haya violencia ni tanto encono", declaró Alan García.
El mandatario peruano señaló que le daría mucha satisfacción que se fortaleciera la unidad del país altiplánico, que afronta presiones autonómicas radicales. “Si hay regiones que quieren tener, como en Perú ocurre, mayores autonomías, mayores derechos respecto a sus riquezas y a sus impuestos, se puede lograr con el diálogo pero que no haya fraccionamiento y mucho menos que haya golpes, violencia entre hermanos", consignó a Radio Prensa Perú.
Unos 935 mil habitantes de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, fueron convocados para votar este domingo, en un referendo sobre un estatuto de autonomía para la región, que será rechazado por el gobierno boliviano.
Por otra parte, Alan García, consideró “muy generosa” la propuesta que le formuló el Parlamento Andino para intermediar en el conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia, aunque destacó que “sólo intervendría si las partes así se lo piden". Indicó que si en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea coincide con sus homólogos de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Álvaro Uribe, les comunicará de dicha propuesta.
La crisis diplomática entre Quito y Bogotá se desató luego de que militares colombianos atacaran un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el 1° de marzo, en territorio ecuatoriano, operación en la que murió uno de los jefes revolucionarios.