EMOLTV

Obama lidera caucus demócrata de inédita importancia en isla Guam

Con apenas 175 mil habitantes, la pequeña isla del Pacífico adquirió singular relevancia, ante lo reñida de la lucha entre el senador y Hillary Clinton.

03 de Mayo de 2008 | 20:33 | DPA

WASHINGTON.- El senador Barack Obama continuó liderando los resultados del caucus demócrata realizado hoy en la pequeña isla de Guam, en el Pacífico, que ha adquirido singular importancia debido a lo reñida de la contienda con Hillary Clinton.


El 95 por ciento del recuento realizado indica que Obama obtuvo el 53 por ciento, ante el 47 por ciento de los votos alcanzados por la ex primera dama y actual senadora por Nueva York. La diferencia real entre ambos candidatos era de menos de 200 votos.


La isla de Guam tiene poco en común con el territorio continental y es de una relevancia más bien estratégica, ya que en sus 550 kilómetros cuadrados albergan bases de la Marina y de la Fuerza Aérea estadounidense.


Lo ajustada de la carrera presidencial demócrata ha hecho que los resultados en la pequeña isla sean esperados con gran expectación, pese a que sólo entrega cuatro delegados en total a la convención demócrata, de finales de agosto en Denver.


A la fecha, Obama cuenta con un total de 1.738 delegados y Clinton con 1.599. Ambos precandidatos se encuentran lejos de disponer de la cantidad necesaria para asegurarse la nominación (2.024 delegados).


Los especialistas señalaron que lo importante no era la cantidad de delegados que se obtuvieran en la votación de Guam, sino lograr un triunfo en este territorio estadounidense de 175.000 personas, ya que éste otorga al candidato que se imponga un importante impulso de cara a las primarias más importantes del próximo martes, en Carolina del Norte e Indiana.


En Carolina del Norte, las encuestas están lideradas por el senador Obama, pero la ex primera dama pudo reducir la ventaja, que por momentos fue de más del diez por ciento, al siete por ciento. En Indiana, es Clinton la que encabeza la mayoría de los sondeos, aunque no de forma tan clara como para que pueda desacartarse un resultado ajustado.


Lo que ya está claro es que ninguno de los dos candidatos alcanzará la mayoría necesaria para la nominación de 2.045 delegados. La decisión sobre quién será el candidato a la presidencia podría depender por lo tanto de los alrededor de 800 "superdelegados", que en general son funcionarios del partido en cargos públicos que no dependen de los resultados de las primarias.


Los miembros del partido en Guam pueden participar en las primarias, pero la población no puede votar en los comicios presidenciales. Hasta ahora, los candidatos casi nunca invirtieron tiempo o dinero en hacer campaña en la isla. Este año, sin embargo, tanto Clinton como Obama, pidieron el apoyo de la población en spots televisivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?