EMOLTV

Crece tensión en Bolivia, a horas de referendo en Santa Cruz

La zona, que concentra el 30 por ciento del PIB boliviano, determinará si aprueba la instauración de un gobierno autónomo. La OEA rechazó "cualquier intento de ruptura" del orden constitucional y de la integridad territorial del país.

03 de Mayo de 2008 | 23:17 | Agencias

SANTIAGO.- A sólo horas de que se concrete el referendo que determinará la elección de un gobierno autónomo en Santa Cruz de la Sierra, crece la tensión en esa zona de Bolivia, que ha determinado tanto manifestaciones locales como pronunciamientos de la comunidad internacional.


La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una resolución, solidarizó con el gobierno de Evo Morales, manifestando que está a favor de las instituciones democráticas y de las autoridades elegidas en Bolivia, e insta a que el gobierno boliviano y las autoridades de Santa Cruz agoten todas las instancias de diálogo.


Asimismo, el Consejo Permanente de la OEA rechazó "cualquier intento de ruptura" del orden constitucional y de la integridad territorial del país.


Además de la OEA, sobre el referendo se manifestó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien manifestó su solidaridad con el gobierno de Bolivia al considerar un "acoso" del "imperio y la oligarquía" el referendo.


En tanto, el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga afirmó que la votación autonomista determinará que "queremos una Bolivia con autonomía regional y soberanía del país" y "no una colonia del señor Chávez".


En el referendo, los habitantes de Santa Cruz —zona que concentra el 30 por ciento del PIB boliviano— votarán para definir la aprobación de un gobierno autónomo, que confronta con el presidente Evo Morales, quien calificó la iniciativa como "ilegal" y "secesionista". Se estima que poco más de 935 mil cruceños fueron convocados a votar en el referendo.


Incidentes y desconfianza


La cercanía de la votación ha traído como consecuencia diversas manifestaciones. Las principales se han desarrollado en la localidad de San Julian, considerada un bastión de Morales, donde cortes de caminos pretenden impedir la concurrencia a votar.


Unos 300 policías enviados por el gobierno ingresaron hoy fuertemente armados al municipio de San Julián, luego que colonizadores leales a Morales quemaran allí unas urnas que iban a ser usadas en el referendo.


Se estima, además, que grupos antagónicos de otras ciudades estarían viajando a Santa Cruz, por lo que crece el peligro de enfrentamientos.


El vocero de gobierno, Iván Canelas, advirtió sobre la posibilidad de fraude durante el referendo, por la falta de jurados o delegados de los grupos que postulan el "No" en los centros de votación, así como de observadores extranjeros.


El referendo está a cargo de la Corte Departamental Electoral, que se rebeló a su matriz nacional que declaró ilegal la consulta. La Corte Electoral de Santa Cruz contrató una consultora privada para el recuento de votos, que se hará al margen del sistema informático de la matriz nacional. "Esas anormalidades nos hacen pensar que es muy fácil generar un proceso de fraude en esta votación", advirtió Canelas.


Varios sondeos han revelado un respaldo a favor del estatuto en los habitantes de la capital del departamento cercano al 70%, aunque en el interior hay oposición, sobre todo entre indígenas y campesinos leales a Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?