LA PAZ.- El gobierno boliviano informó hoy que el referendo autonómico de Santa Cruz transcurre en forma "irregular" porque en varias poblaciones del área rural no pudieron iniciar la votación por el rechazo de la gente.
"Hay anormalidad en este proceso que se lleva adelante en Santa Cruz pese a que es ilegal, es anticonstitucional", afirmó el portavoz oficial, Ivan Canelas, al convocar "a la calma y a dejar que cada ciudadano decida lo que tiene que hacer".
Los canales locales transmitieron imágenes de grupos de campesinos destrozando ánforas y material electoral en dos poblaciones asentadas sobre los caminos de Santa Cruz hacia Cochabamba y Beni.
"Nosotros estamos preocupados de que puedan generarse hechos lamentables en las próximas horas pues hemos visto que en poblaciones como San Julián y Yapacani hay enfrentamientos entre la gente, incluso tememos que haya heridos, cosa que no ha ocurrido en ningún evento de esta naturaleza", declaró.
Según los informes de televisión, muy temprano hubo también algunos enfrentamientos en barrios suburbanos de Santa Cruz, cuando gente contraria al referendo rompió ánforas pese a la resistencia de quienes esperaban para votar.
Según Canelas, la policía evaluará la situación para "cumplir con su obligación de dar seguridad a la población, pero va a ser muy cauta para evitar la acción de grupos radicales como estos grupos juveniles de Santa Cruz".
El funcionario hizo también mención a las movilizaciones sociales que se cumplen en esta jornada sobre todo en La Paz, Cochabamba y Oruro contra el referendo sobre el estatuto autonómico en la principal región económica de Bolivia.