EMOLTV

Primer Ministro Británico rechazó renunciar al cargo

Gordon Brown admitió errores políticos aunque aclaró que la crisis económica mundial fue "la principal responsable" por los resultados en las urnas.

04 de Mayo de 2008 | 13:08 | Agencias
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Gordon Brown, rechazó hoy renunciar a su cargo y prometió que el Partido Laborista logrará recuperarse tras sufrir el jueves la peor derrota electoral en 40 años, en las municipales de Inglaterra y Gales.

Brown admitió errores políticos aunque aclaró que la crisis económica mundial fue "la principal responsable" por los resultados en las urnas.

"Por supuesto nosotros podemos recuperarnos de esta posición", declaró hoy el premier británico a la BBC, tras dar una rueda de entrevistas para mejorar su alicaída imagen.

"Primero debemos resolver los problemas inmediatos como la economía y demostrarle a la gente que podemos sobrellevar períodos económicos difíciles como en el pasado", subrayó Brown.

"En segundo lugar, mostrándole a la gente que tenemos una visión para el futuro que llevará al país, de forma optimista a mi entender, a una nueva fase. El examen de liderazgo es cómo uno lidia con la adversidad", continuó.

Según el jefe del gobierno, el Laborismo está "construyendo" el futuro, dándole a las familias trabajadoras más opciones y ayudando a la gente a comprar su primera propiedad.

Además, dijo que está preparado para "batallar" contra el Partido Conservador, principal ganador de las elecciones municipales del jueves, logrando la victoria del excéntrico Boris Johnson como nuevo alcalde de Londres.

Brown aseguró que los comicios municipales "fueron un referendo sobre el Laborismo" y agregó que cuando lleguen las próximas elecciones generales y la gente tenga que elegir entre conservadores y laboristas "quedará muy claro que el Laborismo representa a las familias trabajadoras".

Tras preguntársele si va a renunciar cuando aún no cumplió un año al frente del gobierno, Brown respondió: "Creo que es hora de ponerme a trabajar".

"Estoy determinado, tengo convicción e ideas y no me voy a atemorizar por algunos titulares acerca del trabajo que estoy determinado a hacer por mi país", dijo el primer ministro.

En respuesta a acusaciones acerca de su carácter frío y hosco, Brown admitió que es una persona "más privada" que su predecesor Tony Blair.

"Vengo de una familia simple, donde ante los problemas económicos sentíamos las dificultades. Estoy convencido que soy la persona indicada para manejar este país en estos tiempos difíciles", agregó.

Asimismo, confirmó que llevará adelante las polémicas reformas fiscales y que apoyará la criticada extensión del período máximo de 42 días de prisión para los sospechosos de terrorismo.

En tanto, hoy la prensa local informó que varios ministros del gabinete y parlamentarios laboristas, entre ellos el canciller David Miliband, planean desafiar la jefatura de Brown tras la derrota electoral.

El dominical Sunday Express informó que Miliband se reunió este sábado por la noche con colegas y legisladores laboristas en su propiedad de Chevening, en Kent, para instar a desafiar a Brown por la conducción del Laborismo, y así salvar al partido de una caída aún mayor en las próximas elecciones.

Miliband es visto como el posible sucesor de Brown al frente del gobierno y el político más joven para hacer frente a los desafíos del jefe de la oposición, David Cameron.

Además, se informó que simpatizantes de Blair, entre ellos su antiguo jefe de comunicaciones Alastair Campbell, quieren que el ministro de Exteriores sustituya al primer ministro "para el bien del partido".

Varios parlamentarios laboristas, entre ellos Graham Stringer y John McDonnell, "indicaron que existiría un plan para derrocar a Brown", de acuerdo al Express y al Mail on Sunday.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?