EMOLTV

Gobierno de Bolivia dice que referendo en Santa Cruz "ha fracasado"

Ministro de Gobierno acusó a la instancia de llevar a la división al pueblo cruceño, y denunció el hallazgio de papeletas marcadas previamente en la opción "Sí".

04 de Mayo de 2008 | 18:55 | AFP

LA PAZ.- El Ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Alfredo Rada, consideró este domingo que el referendo sobre estatutos autonómicos organizado por las autoridades de Santa Cruz "ha fracasado, porque simplemente ha llevado a la división del propio pueblo cruceño, más allá de cualquier otro resultado".


El ministro elevó a 28 el número de heridos en incidentes ocurridos en  diversas localidades de Santa Cruz por enfrentamientos entre bandos opuestos. Un primer balance de los choques había situado en 20 el número de heridos.


Al concluir el plebiscito "el panorama de violencia y confontación no ha  cambiado, en todo caso este panorama se ha agravado", dijo el ministro.


Rada restó seriedad a la consulta popular —a la que calificó de ilegal e  inconstitucional-, tras revelar el hallazgo de papeletas de sufragio marcadas de antemano con el signo "Sí", de aprobación de los estatutos de autonomía.


El ministro confirmó que el presidente Evo Morales prepara un mensaje que será emitido por radio y televisión a las 20:00 horas desde el Palacio Quemado de La Paz.


Medios televisivos habían mostrado imágenes de urnas previamente rellenadas con votos por el "Sí" en el barrio Plan 3000, principal reducto del presidente  Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz.


Por su lado, el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, considerado la cabeza visible de la oposición a Morales, calificó al referendo autonómico como un hecho "histórico que marcará el nacimiento de una nueva Bolivia".


"El plebiscito se desarrolla en el marco de una fiesta democrática", añadió.


Costas acusó además al gobierno de Evo Morales de promover los actos de  violencia "trasladando a Santa Cruz" a sus partidarios, con el fin de evitar la realización de la consulta popular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?