BRASILIA.- Un barco que llevaba unas 110 personas, más del doble de su capacidad, se hundió hoy en un importante río de la selva amazónica, según informaron rescatistas, que hasta ahora encontrado 15 cadáveres.
La embarcación se hundió antes de las 06:00 (hora local) en el afluyente Solimoes, a unos 80 kilómetros de Manaos, dijo un portavoz del departamento de bomberos en la ciudad de Manacapuru.
Al momento del accidente, unas 110 personas regresaban de un paseo hacia el interior del estado, explicó el portavoz. Hasta ahora se han encontrado 15 cuerpos, una cifra que debería crecer, ya que un número indeterminado permanece desaparecido, dijo desde Manaos el coronel Antonio Dias, comandante de la brigada de bomberos de la Amazonía.
Según la radio CBN, un total de 150 personas iba a bordo del barco, que tenía una capacidad para sólo 50. Un total de 43 rescatistas, incluyendo 16 buzos, participaban en la operación de rescate, la cual podría extenderse por varios días por la gran cantidad de sedimentos del río, advirtió Dias.
Las embarcaciones que transitan por la Amazonía son comúnmente sobrecargadas y escasamente fiscalizadas por las autoridades. "Hay miles de esas embarcaciones en la región y fuertes corrientes en los ríos, y por eso ocurren estos accidentes", dijo Dias.