LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el referéndum sobre el estatuto autonómico terminó dividiendo hoy a los habitantes del departamento de Santa Cruz, y convocó nuevamente a los prefectos a construir una verdadera autonomía para Bolivia.
"Lamentablemente esta consulta ha dividido al departamento de Santa Cruz, ha enfrentado a las familias que lo habitan, y ésa es una verdad", dijo en mensaje difundido en el Palacio Quemado de La Paz.
El mandatario aseguró que la consulta "ha fracasado rotundamente", y lamentó los enfretamientos entre simpatizantes y opositores al estatuto de autonomía que se votó en esta capital.
Morales saludó "la rebelión" de los sectores que resistieron "un estatuto ilegal y anticonstitucional". Sin embargo, llamó a todos los prefectos (gobernadores) a que "desde mañana mismo trabajemos por una auténtica autonomía que respete la nueva constitución".
Aunque no se conocen resultados oficiales, dos redes de televisión con base en encuestas a boca de urna dijeron que la opción "Sí" al estatuto ganó con el 85 por ciento de los votos. Citando a las mismas fuentes, Morales resaltó que el abstencionismo, los votos nulos y blancos, suman "practicamente un 50 por ciento". El estatuto reguiere ser ratificado por la mitad más uno de los sufragios.