EMOLTV

Capo mexicano del narcotráfico desafía al Ejército

Las mantas con los mensajes fueron colgadas en dos puentes peatonales y en la fachada de una institución educativa.

05 de Mayo de 2008 | 10:49 | DPA

MÉXICO.- El cártel de Sinaloa colocó tres cartelones desafiantes para el Ejército y la policía federal en la ciudad de Culiacán, en los que llama a los uniformados "soldaditos de plomo" y les advierte que están en territorio del capo Arturo Beltrán.


"Voy con todo, sépanlo policías-soldados. Para que les quede claro. ’El Mochomo’ sigue pesando. Atte. Arturo Beltrán", dice una de las mantas, colgada apenas unos días después del asesinato de ocho policías, entre ellos cuatro agentes federales, en esa ciudad del noroeste de México.


Arturo Beltrán es hermano de Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", uno de los principales capos del cártel de Sinaloa, que fue detenido en enero en Culiacán por fuerzas especiales del Ejército junto con otras tres personas.


Las mantas aparecieron colgadas en dos puentes peatonales y en la fachada de una institución educativa en zonas muy transitadas de Culiacán, donde el gobierno ha desplegado miles de policías y soldados para combatir el narcotráfico.


Otro de los cartelones advierte: "Soy el jefe de la plaza y este es el comienzo. Esto y más por El Mochomo. Atte. Arturo Beltrán".


El tercero, decorado con una carita sonriente con la lengua afuera, afirma: "Soldaditos de plomo. Federales de paja. Aquí es territorio de Arturo Beltrán".


Según las autoridades mexicanas, los hermanos Beltrán Leyva están asociados con Joaquín "El Chapo" Guzmán y con otras organizaciones del narcotráfico en un grupo denominado La Federación.


Las autoridades retiraron las mantas e iniciaron una investigación, tal como ocurrió en anteriores casos registrados en otras partes del país.


En abril aparecieron carteles atribuidos al grupo de sicarios de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, en las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, en el noreste, con una invitación a los soldados a desertar e integrarse a la organización criminal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?