LA HABANA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó en la televisión cubana al gobierno del presidente George W. Bush de encabezar la "conspiración" para el referéndum autonómico realizado este domingo en el departamento boliviano de Santa Cruz, que calificó de "rotundo fracaso".
"Hay intereses, lamentablemente, de grupos, pero también quiero que sepa el mundo entero que esta conspiración la hace, a la cabeza, la embajada de Estados Unidos", dijo Morales la noche del lunes al programa "Mesa Redonda" de la televisión cubana.
En ese espacio televisivo, uno de los de mayor audiencia en Cuba, Morales consideró "impresionante" cómo el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Morales, "ha defendido esas actitudes ilegales, inconstitucionales, de algunos dirigente de Santa Cruz".
Morales afirmó que hay agentes internos y externos en el país que conspiran contra él y contra su gobierno.
Santa Cruz efectuó una consulta que, según fuentes opositoras al gobierno de Morales, aprobó con más del 80 por ciento de los votos un estatuto autonómico de esa región.
El presidente boliviano lamentó, sin embargo, "que algunos grupos oligárquicos todavía no reconocen su derrota".
"Entre el no, la abstención, los votos bancos o nulos, pasan del 50 por ciento. Por eso, es una total derrota para la derecha fascista proimperialista que está concentrada en la ciudad de Santa Cruz", dijo Morales.
En ese sentido afirmó que "todo el pueblo boliviano pide unidad" y respeto a la legalidad.