EMOLTV

La Unión Europea pide a Myanmar que facilite la ayuda internacional

La Comisión Europea espera que las autoridades faciliten la ayuda y el acceso al personal humanitario.

06 de Mayo de 2008 | 10:45 | EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pidió hoy a las autoridades de Myanmar que facilite la llegada de la ayuda internacional y el trabajo de las organizaciones internacionales tras el ciclón tropical Nargis, que ha causado 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos en el país.


"La UE espera que, en interés de la población que sufre esta situación de urgencia, las autoridades harán todos los esfuerzos posibles para cooperar con las organizaciones de ayuda internacional,” señaló la presidencia eslovena de turno en un comunicado.


Añadió que se deben hacer “todos los esfuerzos” para que la ayuda enviada vaya “directamente” a las personas más afectadas por el ciclón.


La Comisión Europea ya ha anunciado una primera ayuda de urgencia de 2 millones de euros, que será distribuida por la Cruz Roja y otras agencias internacionales de ayuda u organizaciones no gubernamentales.


"Esperamos que las autoridades de Myanmar harán todo lo posible para facilitar” el trabajo de esas agencias, especialmente “el acceso del personal humanitario, los visados, la evaluación de necesidades, el envío de ayuda y las comunicaciones,” afirmó un portavoz de la CE, Amadeu Altafaj.


Añadió que las mayores necesidades en estos momentos se refieren a refugios y agua potable, y que un problema muy serio se refiere a las comunicaciones.


La radio estatal elevó hoy a 22.464 el número de muertos y a 41.054 los desaparecidos a causa del ciclón tropical Nargis, que el fin de semana pasado atravesó el sur del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?