EMOLTV

Fiscalía austríaca interrogará mañana a "carcelero de Amstetten"

Las víctimas del caso de secuestro e incesto progresan en su readaptación a una vida normal, pero los médicos temen que las secuelas de su calvario sean de por vida.

06 de Mayo de 2008 | 11:52 | DPA

VIENA.- El austríaco Josef Fritzl, acusado de encerrar a su hija 24 años en su casa de la ciudad de Amstetten, será interrogado mañana por la fiscalía, informaron hoy las autoridades.


Aún no es seguro que la policía vaya a volver a interrogar a Fritzl, según el portavoz de la fiscalía, Gerald Sedlacek, quien dijo que en el caso de las víctimas se pospondrá "para el futuro" su declaración.


La hija de Fritzl, Elisabeth, de 42 años, continúa bajo tratamiento psiquiátrico junto con sus cinco hijos en una clínica de Amstetten.


La policía de la ciudad aún sigue extrayendo pruebas y huellas de ADN en el sótano donde Fritzl mantuvo encerrada a Elisabeth y a tres de sus seis hijos, pero se estima que los trabajos terminarán esta semana.


Las autoridades indicaron que el técnico retirado, de 73 años, trató de construirse "una segunda familia" con sus prisioneros bajo tierra, aunque los motivos que lo llevaron a ello siguen siendo un misterio.


El psicólogo austríaco Reinhard Haller opina que Fritzl disfrutaba con el aumento de su poder sobre cada vez más personas, a medida que crecía la "familia" del sótano.


Mientras tanto, el 63 por ciento de los austríacos consideró en una encuesta que se deben aumentar las penas para los delitos sexuales, según el sondeo organizado por la cadena pública ORF.


Fritzl, que violó además repetidamentea su hija, está en prisión preventiva en St. Plten, capital de Baja Austria, desde hace una semana. En caso de ser declarado culpable podría ir a la cárcel entre diez años hasta de por vida.


Su abogado defensor criticó entretanto las amenazas que recibe en llamadas y mails procedentes de todo el mundo desde que se hizo cargo del caso la semana pasada.


"Es increíble, yo no pido comprensión para mi defendido", sino que me limito a cumplir la ley, declaró hoy el jurista Rudolf Mayer a la agencia APA. Las amenazas llegan sobre todo de Reino Unido y Holanda y "de todas las capas educativas".


El propio Fritzl permanece tranquilo en su celda de St. Plten. Ha aceptado "su destino", según Mayer.


Los ciudadanos de Amstetten, ciudad que se encuentra completamente sitiada por la prensa, fueron convocados hoy a expresar sus sentimientos en una campaña con un gigantesco póster, anunció el portavoz de la alcaldía Hermann Gruber.


Con la campaña, titulada "Nosotros creamos optimismo", los residentes quieren acabar con "el estado de emergencia" que rodea a la ciudad y manifestar su solidaridad con las víctimas, dijo Gruber. "Queremos dar una señal de que la vida sigue".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?