WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy a la Junta Militar birmana a que acepte la ayuda de su país para asistir a las víctimas del ciclón tropical Nargis, que ha causado 22 mil muertos y 30 mil desaparecidos.
"Dejen que vayamos allí y les ayudemos a ustedes y a la gente”, dijo Bush a la Junta Militar, informando que su Gobierno destinará tres millones de dólares para ayudar a los afectados, además de los US$250 mil anunciados anteriormente.
Los US$3 millones, facilitados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), será canalizado, al igual que el primer importe, a través de la Organización de las Naciones Unidas y otras entidades internacionales.
"Estamos preparados para desplazar equipos de la Marina para ayudar en la búsqueda de los que perdieron su vida y a los desaparecidos, y para ayudar a estabilizar la situación”, afirmó el Mandatario estadounidense.
Para realizar estas tareas, dijo, Estados Unidos necesita que el régimen birmano autorice la entrada al país de un equipo estadounidense de respuesta a desastres, con el fin de que pueda evaluar la situación y determinar qué medios se requieren para asistir a las víctimas.
"Somos capaces de ayudar, creemos, y solamente necesitamos la señal del Gobierno birmano en el sentido de que la ayuda para los ciudadanos birmanos es bienvenida”, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
La ONU, que recibió el lunes la autorización del régimen militar birmano para distribuir ayuda humanitaria, calcula que habrá cientos de miles de personas sin hogar, mientras que algunas ONG hablan de un millón de damnificados.