BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, negó hoy que su país tenga interés en ingresar al territorio de otra nación, aunque así lo hizo el primero de marzo en Ecuador, y volvió a reclamar a sus vecinos que eviten ser "plataforma" desde donde se lancen ataques armados.
"Nosotros ningún interés tenemos en entrar al territorio de otro país y Colombia es un país totalmente firme en el reclamo de su derecho de que haya seguridad para todos los colombianos", expresó Uribe ante generales y otros oficiales del ejército reunidos en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá.
El primero de marzo militares colombianos violaron la soberanía territorial ecuatoriana para lanzar un ataque contra un campamento de las FARC, lo que desató una crisis regional hasta hoy no superada totalmente.
En medio de la presión internacional por esa acción, el gobierno de Uribe respondió con una catarata de acusaciones contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela, imputándoles complicidad con las FARC en declaraciones oficiales o a través de trascendidos lanzados por medios colombianos.
El gobierno de Uribe afirma que los países vecinos deben colaborar en lo que llama "lucha contra los terroristas", la forma en que califica a las FARC.
"Que ningún territorio -continuó Uribe- sirva de plataforma de acción a los terroristas que desde allí lanzan explosivos contra el pueblo colombiano, contra nuestros soldados, contra nuestros civiles, contra nuestros policías", reclamó.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien mantiene interrumpidas las relaciones diplomáticas con Colombia, anunció el sábado que en estos días se darán a conocer aspectos "terribles" del ataque militar colombiano en Ecuador.