EMOLTV

Gobierno argentino avanza en negociaciones con el agro

Ambas partes volverán a reunirse este miércoles, mientras en varios puntos del país los productores agropecuarios mantienen sus protestas.

06 de Mayo de 2008 | 21:02 | DPA

BUENOS AIRES.- Dirigentes del sector agropecuario afirmaron que en la nueva reunión que mantuvieron hoy con altos representantes del Gobierno argentino se logró cierto avance tras el reconocimiento por parte del Ejecutivo de que hubo errores en la aplicación del alza de las retenciones a las exportaciones.


Ambas partes volverán a reunirse este miércoles, mientras en varios puntos del país los productores agropecuarios mantienen sus protestas en las carreteras en demanda de una política agropecuaria global y a largo plazo que fomente la actividad de uno de los principales motores de la economía argentina.


El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, informó que "el jefe de Gabinete (Alberto Fernández) reconoció errores que serán corregidos en el aumento de retenciones móviles; sólo falta definir el cuánto y el cómo".


A la salida del encuentro en Buenos Aires, que duró más de cuatro horas, Buzzi consideró que "se avanzó, pero aún queda mucho camino por recorrer". Frente a este panorama, llamó a los productores a ser "cautos". "Manténganse en las rutas", los instó.


"Fue una reunión de algún nivel de avance, pero con muchas deudas. Lo concreto es que se pudo incluir el tema de las retenciones. En este sentido el gobierno admite que las retenciones son un problema que están dispuestos a modificar", explicó el dirigente de la organización que nuclea a unos 100.000 pequeños productores.


El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, calificó de positivo que el gobierno haya aceptado que cometió errores, pero cuestionó la política dilatoria para resolver problemas.


El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, dijo por su parte que esperaba lograr un mayor avance y alertó que el gobierno todavía no cumplió ninguno de los acuerdos ya sellados en materia de lácteos y carne vacuna. "Ninguno de los dos se ha solucionado y estamos muy firmes en el reclamo". Miguens advirtió que "hay temas que no se pueden dilatar más".


En tanto, los productores de la provincia de Entre Ríos, al noreste de Buenos Aires, realizarán mañana asambleas en cuatro puntos del distrito. "No se puede esperar más, el tiempo expiró", consideró el presidente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Juan Ferrari.


Gualeguaychú fue uno de los epicentros de las protestas durante la huelga de 21 días que realizó el sector agropecuario en marzo pasado. El paro fue levantado el 2 de abril con una tregua de 30 días que expiró el viernes pasado.


El agro argentino demanda la reducción de las retenciones (impuestos) a las exportaciones de girasol y soja, el principal cultivo del país, del que se exporta el 95 por ciento de la producción. Asimismo, reclama medidas para fomentar la producción de lácteos, carne, cereales y de las economías regionales, como caña de azúcar, uva y algodón, entre otras.


Los líderes de las cuatro entidades que representan al sector agropecuario anunciaron el viernes pasado, día en que terminó la tregua que habían otorgado al gobierno, que se declaraban en "alerta y movilización" a la espera esta semana de hechos concretos de parte de la administración de Cristina Fernández de Kirchner para impulsar la actividad agropecuaria.


Productores agropecuarios de la región pampeana y otras zonas productivas reanudaron las asambleas y las protestas el pasado fin de semana, aunque sin cortar rutas -excepto algunos casos aislados- ni declarar un nuevo paro de actividades.


El líder de la FAA señaló hoy que ya "hay un paro de hecho, porque no se está comercializando granos y queremos verificar si se está comercializando carne" tras la reapertura del registro de exportación establecido el lunes, aunque aún resta que se reglamente su instrumentación.